Periodismo de Soluciones

En total deterioro puentes de la capital mirandina

aa-puente el vigia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Podrían venirse abajo a causa de los desplazamientos de tierraLa condición de la mayoría de los puentes, de diversos sectores de la capital mirandina, puede resultar peligrosa en algunos casos puntuales, pues muchas de estas estructuras están urgidas de mantenimiento y amenazan con venirse abajo o que el agua las rebase con la llegada de las lluvias.

Se pudieron constatar las situaciones más críticas, entre las cuales destacan La Fosforera, La Línea y el adyacente a las instalaciones de PDVSA Intevep, ya que son los que más deficiencias mostraron y los que más preocupación generan entre los habitantes, así como transeúntes de las referidas zonas.

Peligro de deslizamiento

En el puente de la entrada de La Fosforera, en la vía hacia San Pedro de Los Altos, comerciantes aseguraron que el estado de este es cada vez es más crítico, porque con la llegada de las lluvias ocurren constantes deslizamientos de tierra en los cimientos de la construcción.

También afirmaron que en varias oportunidades el río San Pedro ha crecido y su cauce se ha visto alterado, lo que generó más desgaste en el suelo que sostiene la edificación.

Génesis Escalante, quién es la encargada de un local cercano, esta aseveró que “el terreno se está cayendo, hace un tiempo tuvieron que reubicar un poste porque el torrente creció”.

También refirió que los derrumbes son constantes y que la edificación no se ha venido abajo por la presión que hacen los locales construidos en las cercanías, que de una manera contribuyen a que la tierra no se suelte en cantidades más grandes, haciendo presión con su peso.

La encargada del comercio invitó al equipo reporteril de Avance a la parte alta del negocio, desde la cual se pudo avistar con mayores detalles las problemáticas y los rastros generados por la alteración del lecho del afluente, ocasionada por los torrenciales aguaceros.

Escalante informó que ya la situación ha sido notificada por otros vecinos a Protección Civil, quienes han realizado las evaluaciones correspondientes en el lugar, no obstante, ningún ente se ha manifestado en lo que a labores de mantenimiento se refiere.

Pedro Castro, quien transitaba por el lugar, también manifestó que “el problema es cuando llueve muy fuerte, el suelo se está soltando y en cualquier momento se va a venir abajo, la Alcaldía, la Gobernación, Corpomiranda o quien sea, debería venir a hacer algo, es bastante peligroso”.

Cauce obstruido

La estructura próxima a las instalaciones de PDVSA Intevep, también está en una situación riesgosa en cuanto al cauce de la quebrada, ya que con el paso de afluente se encuentra parcialmente tapado, lo que sin duda alguna generaría un desbordamiento con una precipitación moderada o intensa.

Carlos Gutiérrez, residente de Quenda, aseguró que cada vez que llueve el agua sube su nivel considerablemente, aunque no siempre se desborda. “Es bastante peligrosa esa obstrucción, cuando llueve se inunda toda la carretera y quien no anda en carro pasa un mal rato”.

Paul García comentó que “sin ir muy lejos, ayer mismo casi que se rebasa y eso que llovió solo en la mañana, eso está atiborrado de tierra y desperdicios, no va a fluir”.

En la misma vía, unos pocos metros más adelante, se encuentra otra especie de construcción del mismo tipo, en la entrada de la urbanización Quenda, cercano al Sepinami. Quienes se encontraban en la parada aseguraron que con los aguaceros el nivel del caudal crece; sin embargo, en pocas ocasiones se ha desbordado.

“Desde que hicieron el embaulamiento no ha pasado, ni siquiera con las lluvias recientes”, comentó Yasmina Flores, quien se encontraba en la parada de transporte público próxima a Quenda.

En pésimo estado el puente de La Línea

Otra de las edificaciones con problemas, la cual se encuentra bastante deteriorada, peatones que se encontraban en el lugar afirmaron que no recuerdan cuando fue la última vez que se le realizó un mantenimiento a la estructura.

Se pudo evidenciar el desgaste, que es visible únicamente desde abajo, específicamente, en los cimientos. “Lo bueno es que el río no se ha desbordado, ha crecido pero lo norma”, mencionó Luis Angarita, residente del sector. /fp

Por: Samuel Pérez/FOTO: Andreína Alemán

Noticias relacionadas