Periodismo de Soluciones

Encendidas las alarmas ante la presencia de los Chipos

Insectos de chagas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El aumento en la presencia de Triatominos popularmente conocidos como Chipos en los hogares ha encendido las alarmas en muchos ciudadanos, sin embargo, organismos de salud en el país llaman a mantener la calma ante está situación e incitan a tomar previsiones para evitar la enfermedad y la presencia de los insectos que la transmiten.

Yoleida Morillo, coordinadora de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud destacó que “la enfermedad de Chagas es muy común durante todo el año, es decir, siempre está latente la presencia de estos Triatominos, sin embargo, hay períodos como la temporada de lluvias que es más regular dado que estos insectos abandonan su hábitat y buscan refugio en las casas por el calor”.

Sostuvo que “el mal de Chagas es una enfermedad, causada por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, transmitida al ser humano por Chipos que se alimentan de sangre de los vertebrados. Existen tres tipos de Chipos que son los Periodomiciliarios, Intradomiciliarios y Selváticos, son atraídos por la  luz blanca y es muy importante resaltar que fumigar no es una opción para eliminarlos, la mejor solución en caso de encontrar algún nido es quemarlo”

Asimismo hablo sobre el proceso de la enfermedad “la enfermedad tiene tres fases que son aguda grave y crónica, además el periodo de incubación de la misma es de 15 días por lo que una persona que cree que lo pico un Chipo debe hacerse un examen posterior a este periodo de tiempo para determinar un resultado final”.

Hizo un llamado a tomar conciencia de lo importante que es el cuidado del entorno “hay que ser previsible. Es muy importante la limpieza del hogar y sus alrededores, revisar y limpiar con regularidad”.

Destacó quehemos hecho enlaces con el Área de Salud Integral (ASIC) para que el personal de salud de los distintos ambulatorios y centros médicos tengan conocimientos para la atención y transmisión de información. Atendemos de 8am  a 1 pm de lunes a viernes y el que desee venir para atenderse o asesorarse será bienvenido” finalizó”. Fotografía: Ángel Pérez

Noticias relacionadas