Periodismo de Soluciones

Escasean insumos básicos por altos costos y despacho limitado

inyectadoras

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

19/07/15.- “Debido a los altos precios y a la escasez varios productos, fundamentales para tratamientos endovenosos e intramusculares, se encuentran ausentes de las farmacias, e incrementaron su valor en más de 100%”. Así lo manifestó Khaterin Muñóz, encargada de la farmacia Ramo Verde, quien agregó que para estos establecimientos la situación económica es cada vez más difícil.

Explicó que los yelcos no le han llegado desde hace seis meses, y que por esa razón no puede dar un estimado de lo que puedan valer. En cuanto a las jeringas, señaló que hace una semana logró comprar una caja de 3cc, y vino a Bs. 55 cada una; recordó que el año pasado las mismas inyectadoras costaban Bs. 3.

Informó que las droguerías mandan la solución salina 0.9 cuando consideran  que les compran lo suficiente. “Es como un premio, cuando quieren mandan una cajita que trae 12. Antes eso estaba regulado a Bs. 3, ahora, cuestan entre Bs. 45 y 50”.

Agregó que la última vez que se las despacharon fue hace tres meses, y que en esa oportunidad vendieron una por persona, y dependiendo del caso, otra adicional para los que estuvieran muy necesitadas.

En referencia a las gasas, señaló que la última vez que llegaron fue hace un mes y medio, consistió en un pedido grande, de ocho cajas que traían 100 paquetes que contenían dos unidades y valían Bs. 35 cada una. Agregó que las cosas están tan caras, porque los productos no están llegando a precio de dólar regulado, sino del negro.

Asimismo, puntualizó que con esos precios es imposible que estén trayendo los insumos médicos a precios preferenciales.

En cuanto a los guantes, afirmó que están apareciendo; sin embargó, enfatizó que los que están despachando no son los estériles. Paralelamente, detalló que la situación con este producto es tan difícil que “la gente no se para en darse cuenta si son estériles o no, los mandan del hospital a comprarlos, y uno les dicen que no son estériles, y dicen que no les importa, que se los venda”.

Recalcó que un par de guantes vale Bs. 70, y eso antes apenas eran Bs. 10. Agregó que no tiene sondas de ninguna medida desde el año pasado. “Conseguí en droguería, hace como tres semanas, y no me atreví a comprarlas, porque además de que me estaban cobrando IVA, la sonda tenían el precio de Bs. 300, sin tomar en cuenta la ganancia; eso iba a ser tan caro que nadie me iba a pagar el monto”.

Por: Skarlet Nieto/Foto: Jesús Tovar

 

 

 

 

Noticias relacionadas