Periodismo de Soluciones

Escasean pruebas PCR en los Altos

Prueba PCR

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las que envía el Ministerio de Salud son insuficientes

ELIZABETH FLEURINE

“La escasez de las pruebas de diagnóstico para el Covid-19 (PCR) en los hospitales centinelas, CDI y en los ambulatorios, ha sido un tema recurrente en el país desde el comienzo de la pandemia, sin embargo, cada vez que se produce una nueva ola de contagios, la situación es más notoria por el número de personas que acuden a realizársela”.

Así lo explicó al diario Avance una médico rural quien añadió que la poca cantidad de exámenes distribuidas por el Ministerio de Salud, dificulta grandemente el aislamiento de los pacientes, “al mismo tiempo, si no se aplica la cantidad necesaria no se puede llevar un control epidemiológico”.

“En una ciudad de 30 millones de habitantes lo ideal sería realizar un promedio de mil pruebas diarias, sin embargo, en Venezuela se realiza esta cantidad o menos en todo el país, lo mismo sucede en una comunidad donde hay más de 500 familias y solo se puede realizar unas 50 pruebas porque no hay la cantidad suficiente”.

Detalló que esta es una situación que constantemente se vive tanto en el CDI del Terminal como en el Pronto Socorro, “diariamente se le aplica la prueba a un número determinado de personas porque no están adecuadamente dotados. Un centro habilitado para realizar este procedimiento debe estar completamente abastecido para poder atender a todo el que quiera realizarse el hisopado”.

“Si la población tuviera más acceso a las pruebas, no tendrían que acudir a los laboratorios privados, cuyo resultado es inespecífico. Por ello el estado debe aumentar la distribución de las PCR, no podemos continuar rechazando a las personas que están haciendo una cola por no tener las pruebas suficientes”. EF/ rp Foto: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas