12/04/15.- Los métodos anticonceptivos sirven para prevenir un embarazo no deseado y algunos también funcionan para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, el desabastecimiento de estos productos se ha agravado con el paso de los meses notoriamente, y a pesar de que son numerosas las marcas que ofrece el mercado, muy pocas se consiguen en los establecimientos comerciales.
“Los proveedores nos surten con pocas cantidades, hace una semana nos llegaron solo seis cajas de las pastillas Belara y se acabaron prácticamente el mismo día”, informó Katherine Muñoz, trabajadora de una farmacia.
De igual forma, resaltó que desde mediados del año pasado no les han despachado otros artículos del ramo como inyecciones y anillos femeninos.
La situación ha afectado notablemente a los consumidores, quienes manifiestan que tienen que ir de comercio en comercio buscando el anticonceptivo que necesitan, incluso se han topado con carteles que indican que en el sitio no tienen estos productos.
“Tengo más de dos meses buscando Mesigyna. Ante la escasez mi pareja y yo compramos grandes cantidades del artículo, pero ya solo nos queda la inyección del próximo mes y estamos preocupados por no conseguirlas en ningún lado”, relató Edixon Santos, cliente.
Agregó que la posible solución sería consultar al médico para que les prescriba otro tipo de anticonceptivo. “Aunque también sería un problema, porque pastillas tampoco hay”.
De a poquito y caro
Las reducidas opciones a la venta marcan precios elevado, las píldoras tienen un valor que oscila entre Bs. 150 y 400, dependiendo del fabricante. El anillo Nuvaring cuesta alrededor de Bs. 350, mientras que los preservativos pueden conseguirse desde Bs. 60, en su presentación de 3 por caja, aunque otras marcas más reconocidas pueden sobrepasar los Bs. 200.
Quienes desean utilizar anticonceptivos de emergencia como la pastilla Postinor deben recorrer varias farmacias para hallar otras opciones, pues estas también están desaparecidas de los anaqueles. Asimismo, se pudo conocer que las inyecciones no llegan a los comercios desde el año pasado
Compras nerviosas para tener reservas
Ante este problema, las parejas sexualmente activas han tomado como medida de precaución comprar en grandes cantidades cuando encuentran la marca que utilizan. “Muchas veces he tenido que llevar hasta dos cajas de pastillas por si acaso no las vuelvo a ver”, expresó Johana Matos.
Una posible solución
La opción a la que están recurriendo muchas féminas es utilizar modos de prevención como medir la temperatura basal, método del ritmo, acudir al médico para que les coloquen implantes o simplemente evitar mantener relaciones sexuales.
Vale destacar que los métodos naturales son poco efectivos, especialmente si la mujer tiene menstruaciones irregulares. Adicionalmente, es importante recordar que el único que protege contra enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.
Por: HERLIS DOMÍNGUEZ/Foto: Karinés Sabino