Periodismo de Soluciones

Escasez pone en peligro a epilépticos

FR- FARMACIA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

19/01/16.- El desabastecimiento en las farmacias de Guaicaipuro está cada vez peor, puesto que los medicamentos para epilépticos no se consiguen desde el año pasado, a pesar de que los establecimientos han hecho pedidos desde diciembre.

“Los ansiolíticos, anticonvulsivos y antiepilépticos están agotados”, detalló una farmaceuta, quien resaltó que este tipo de enfermedades requieren un control obligatorio, debido a que no tienen cura y los pacientes logran una mejor calidad de vida si cumplen las posologías determinadas por los especialistas.

Detalló que el Neurontin no se encuentra, los analgésicos para aliviar los dolores musculares tampoco. “No hay Rivotril para el insomnio”.

“Hay escasez de los medicamentos más usados para la epilepsia, entre ellos lamotrigina, topiramato y oxcabacepina (Trileptal u Oxicodal). Aunque el paciente sea diagnosticado, no hay cómo tratarlo”, señaló Roxelin Hernández, farmaceuta.

Igual es la situación con los cuatro medicamentos indicados para tratar el mal de Parkinson: Carbido-Levodopa, Sinemet, Modopar o Stalevo, por sus nombres comerciales.

“Al no tener un control, se pueden presentan contracciones involuntarias, algunas veces violentas y patológicas de un músculo o de otra parte del cuerpo”./DL/ac

Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas