Periodismo de Soluciones

Establecerán estrategia para mejorar programa de inmunización en 2020

Niño atendido durante un operativo de vacunación

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Consejos comunales y los ASIC seguirán trabajando en conjunto

JOSÉ CANINO

El programa ampliado de inmunización (PAI) ejecutado en el eje de los Altos Mirandinos durante el 2019 obtuvo resultados positivos e incluso ya se están planteando las correcciones necesarias para ejecutarlo en el año venidero con un mayor alcance en la población.

Miguel La Rosa, coordinador de estadística de salud del eje de los Altos Mirandinos aseguró que “hemos cubierto nuestras expectativas por encima del 100%, pues se realizaron campañas muy fuertes en conjunto con las nueve Áreas de Salud Integral (ASIC)”.

Subrayó que “no ha sido fácil por la falta de personal que por diversas situaciones se presentó, sin embargo, estamos satisfechos porque consideramos que se hizo lo mejor posible y ya estamos preparando lo que será la próxima campaña a principios de año, dado que este es un trabajo continuo que no se puede paralizar”.

 “Esto sucede porque diariamente hay nuevos nacimientos o inclusos se ven casos de personas que llegan a la región provenientes de otras zonas e incluso aquellos que por diversas circunstancias dejaron de colocarse su dosis con anterioridad. Todo esto influye y pese a que hablamos de superar la meta la realidad indica que aún falta gente por protegerse” argumentó.

Reveló que “para el año que viene vamos a abordar desde una manera más estratégica las comunidades. En conjunto con el ASIC y los consejos comunales buscaremos dar respuesta efectiva a toda nuestra gente”.

Aseguró que se están realizando informes de planificación “con el aprendizaje obtenido este año decidimos que cada ASIC pueda evaluar cual es la mejor alternativa para cumplir con las expectativas”.

Por su parte Yasmín Quintana, coordinadora PAI del eje Altos Mirandinos indicó que “gracias a Dios se ha hecho un balance positivo”.

“Cualquiera que requiera de alguna vacuna puede venir a la dirección de salud e incluso a cualquiera de los nueve ASIC que poseen producto biológico e incluso los fines de semana están prestando servicio” indicó

Entre las que poseen en sus dotaciones están las de BCG, Hepatitis Pediátrica y adulto, Pentavalente, Polio, Toxoide y fiebre amarilla.

Extendió un mensaje a las personas “para que pierdan el miedo y vengan a colocarse su dosis. En el caso de los niños es una prioridad y más en estos tiempos donde enfermarse es tan complicado por no decir costoso, además es preferible que un niño llore una noche por la vacuna a que los padres deban hacerlo toda una vida por no haberlo inmunizado a tiempo”.

Elizabeth Martínez, coordinadora de enfermería del eje Altos Mirandinos aseguró con respecto a las mejorías para el programa que “nos gustaría un mayor apoyo en cuanto a transporte para así poder brindar una atención eficiente y efectiva a los usuarios que por diversas circunstancias no pueden acercarse al centro médico”.

“Nos han dicho que se están haciendo las gestiones para lograr todo eso e incluso se está evaluando su aprobación por lo que esperamos a largo plazo se logre para seguir afianzándonos con el proyecto”

Reiteró que “queremos invitar a las comunidades en general para que cada vez que vean a nuestro personal ejecutando sus labores nos abran las puertas y nos permitan atenderlos para que así podamos alcanzar nuestra meta de brindarles la salud que tanto se merecen”. /JC. Fotografía: Joseph Pérez

Noticias relacionadas