Periodismo de Soluciones

La gaita en sabor y solidaridad Un género musical especial para los venezolanos

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

YAIRELIS ARRIECHE

La gaita maracaibera es un género que nace en el estado Zulia, a orillas del Lago de Maracaibo, producto de otras culturas musicales que según cuenta la historia, dieron como resultado este sonido con furro, charrasca, cuatro y en algunos casos maracas.

Cuentan en el portal Saborgaitero, que en principio fue un género que se vinculaba con la devoción a Santa Lucía en un sector del Zulia, pero debido a lo escandaloso que resultaba para los sacerdotes tenerlos dentro de las iglesias los sacaron, perdiendo así la gaita su carácter religioso, pero ganando un espacio en las Navidades Venezolanas.

Muchas agrupaciones gaiteras han surgido a lo largo del territorio nacional, la mayoría de ellas pretende venerar a la Virgen de La Chiquinquirá, patrona de Maracaibo, otros la usan para protestar mediante sus letras, y así cada uno le ha dado el sentido que ha considerado más pertinente.

Nace Sabor en Gaita

Los Teques capital del estado Miranda, no ha sido la excepción y también ha tenido a grandes artistas que se han dedicado a las tradiciones gaiteras. Exitosos cantantes, furreros, tamboreros y compositores, han nacido en esta tierra.

Sabor en Gaita es una agrupación gaitera que nació en la ciudad capital en el año 1989 bajo la dirección de Jhonny Ochoa y que ha cosechado muchos éxitos en parte por haber contado con un gran número de músicos reconocidos.

Rafael “Pollo” Brito, Manuel Borrego, Humberto Zapata, Pedro Sánchez, Rodulfo Vásquez, David Castro, Miguel Correa, José Ford, entre otros, han formado parte de dicha agrupación.

Fue disuelta cinco años después de su fundación quedando el nombre en alto, porque habitantes aseguran que era una de las mejores agrupación que hubo en los Altos Mirandinos para aquella época.

Un renacer conocido

Después de años sin hacer música, José Luis Salazar y Jhonny Ochoa, deciden retomar sus andanzas, por lo que reúnen a algunos músicos de la antigua agrupación y otro nuevos integrantes con los que inician ensayos y seguidamente presentaciones en tarima.

Según unos de sus integrantes, Sabor en Gaita ha ganado tres premios consecutivos como gaita del año del estado Miranda, el premio revelación del año otorgado por la Fundación Gran Marqués de Oro, Octava Estrella de Venezuela como grupo impacto del año, además de varias prenominaciones a los premios Pepsi Music y cinco placas discográficas.

Sus letras describen vivencias en la ciudad, además de realizar música de protesta y hablan de personajes o sitios emblemáticos de Los Teques.

De Los Teques soy, la que el pueblo tararea, debajo de una enramada y el abuelo ejemplar, dedicado al reconocido Fiscal Eufrasio Aramburu, son algunos de los éxitos icónicos de la agrupación mirandina.

Sabor y labor social                               

José Luis Salazar, director de Sabor en Gaita y Jonathan Velásquez, cantante, idearon una campaña con el nombre “Regala un Juguete esta Navidad”, en la cual se planteaban la posibilidad de conseguir a través de enlaces y donaciones, ropa y juguetes para darles a los niños internados en el Hospital Victorino Santaella (HVS).

La dirección del hospital, se encargó de dar la autorización necesaria para que los gaiteros pudiesen ingresar, además de facilitarles una lista que contenía los nombres, apellidos y el sexo de cada uno de los niños.

Anunciantes y patrocinadores, se encargaron de realizar sus donaciones. Giovanni Tiberi, encargado de la campaña Juguetes por Tattoos, Elsa Ansalone, Peluquería Caduja, Confecciones Pertex, Grupo Gente Vital Activa y Carlos Daniel Piñango, director de una reconocida emisora de radio, fueron algunos de los que aportaron su granito de arena.

Rafael Hernández, fue el encargado de realizar la representación de Santa Claus, y Pedro “Murmullo” Urea, quien le dio vida al perro Bobby.

En el piso 7 del hospital, con villancicos y aguinaldos para llamar la atención de los pacientes, inició la actividad en la que previamente se encargaron de entregar regalos personalizados para cada niño.

La observación pediátrica, fue otro de los espacios del Victorino que invadió Sabor en Gaita, donde realizaron un acto y les suministraron juguetes, ropa, pañales, entre otras cosas a los niños que estaban en el servicio.

Además de los gaiteros, todos pudieron disfrutar de los dones musicales de Iván Ricardo Fernández, excuatrista de la agrupación, Jhon Jairo Tribio, director de la orquesta Melao y la cantante de música folklórica, Karina Contreras. Fotógrafo: Jesús Tovar

Noticias relacionadas