Periodismo de Soluciones

Estampida de trabajadores en el sector salud

los-bajos-sueldos-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Unos siete mil empleados han renunciando en los últimos años

RONALD PEÑARANDA

Hasta hace seis años había 14 mil empleados del sector salud en el estado Miranda y hoy día queda la mitad, es decir unos 7 mil.

La alarmante cifra fue revelada a Avance por William Ramírez, presidente del Sindicato Regional de la Salud, quien atribuyó la situación en gran medida a los bajos sueldos.

La mayoría de los que se han ido son profesionales que se destacaban en las áreas administrativas y asistencial. Unos se fueron del país y otros se dedicaron a oficios distintos.

William Ramírez, director de Sirtrasalud

Los que se quedaron, hacen prácticamente magia para cubrir sus necesidades básicas con un ingreso mensual de Bs. 260, lo que equivale a $10,5. “Nuestro quince y último está devaluado”.

Muchos se redondean matando “tigres” en varios sitios, porque al igual que en el sector de educación, en salud tienen la ventaja de acceder a varias cargas horarias.

Al profundizar sobre el tema del sueldo, dijo que no se trata solo de aumentar porque en tres meses con la dolarización se evapora, se vuelve sal y agua.

En tal sentido expresó su respaldo a una propuesta que vienen haciendo algunos expertos sobre la indexación salarial, que no es otra cosa que ajustar los sueldos en función del porcentaje de inflación real.

“Esto se le ha propuesto a rey mundo y todo el mundo por ellos (el Gobierno) no ha dado respuestas. Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional afirma que se debe producir para tener un buen aumento, entonces nuestro sector ya cumplió durante la pandemia porque el elevado número de pacientes recuperados por Covid-19 fue gracias a la gente de nosotros, eso es una forma de producir, entonces merecemos sueldos justos”.

Criticó a la federación a nivel nacional que agrupa al personal de salud por aliarse con el patrono. “Perdimos los beneficios de la contratación colectiva porque han existido muchas actas convenios. A nosotros los dirigentes sindicales nos quitan o ponen los trabajadores y no el empleador”.

Agregó que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) golpeó severamente el sueldo y otras reivindicaciones. “Ese organismo violó la Constitución”.

Noticias relacionadas