En abril intervendrán a 65 perros del mercado de El Paso
La esterilización es la clave para evitar la proliferación de perros en la calle y minimizar enfermedades como el cáncer o aparición de tumores, según lo dio a conocer María Arteaga, presidenta de la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa).
Actualmente, la sede de este grupo de voluntarios, conocido en los Altos Mirandinos por brindar atención a cachorros que se encuentran en situación de calle, alberga a 170 caninos, en su mayoría abandonados a puertas del refugio, ubicado en Carrizal.
“Quien escoge el camino de la esterilización para su perro, le asegura una buena salud y calidad de vida. La mayoría de la gente vende la primera camada, la segunda la regala, pero con la tercera ya no sabe qué hacer, y es cuando comienzan a abandonarlos”, declaró Arteaga.
Se estima que a mediados de abril, Famproa realice una jornada especial de esterilización en el Mercado Municipal de El Paso, donde actualmente permanecen 65 canes, que son alimentados y cuidados por los mismos comerciantes.
“Yo me encargo de dos y ya perdí la cuenta de cuántas veces ha salido embarazada la perra que cuido. Es una maldad que nadie atienda a estos perritos, es cuestión de salud pública, los voluntarios son los que hacen el trabajo”, aseguró María Jiménez, vendedora en dicho establecimiento.
Representantes de la fundación informaron que han solicitado dos audiencias con el alcalde Francisco Garcés para obtener colaboración en los operativos de atención que hacen en el mercado; no obstante, hasta la fecha no se ha concretado reunión alguna.
“Sería bueno que el Gobierno local nos tendiera la mano, porque de alguna forma trabajamos para que este sea un mejor espacio, más limpio y agradable para quienes vienen a comprar”, agregó la vocera. Arteaga precisó que ayer efectuaron un operativo de vacunación a perros de raza en una tienda de mascotas de Caracas, a fin de colectar fondos para el refugio.
“Todo el dinero que obtuvimos lo gastamos en comida para los cachorros, la perrarina aumentó demasiado y lo que más nos preocupa es que cada día son más los perros de raza abandonados en nuestro refugio porque la gente no tiene cómo alimentarlos o se está yendo del país”. Integrantes de Famproa recibirán la semana próxima un terreno cedido por la Alcaldía de Carrizal para instalar un albergue, en aras de brindar asistencia a caninos abandonados en la subregión./Glorimar Fernández/ac/Foto web