Periodismo de Soluciones

Evaluarán 13 terrenos para construir nuevos urbanismos

En este terrenoJPG

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aprueban proyecto habitacional en lote conocido como Santa Ninfa

La Alcaldía evaluará 13 terrenos en Los Teques y San Pedro para determinar si están aptos para la construcción de viviendas.

El anuncio lo hizo ayer la mandataria local, Wisely Álvarez, quien precisó que los lotes están ubicados en Palo Alto, Parcela La Quinta, El Rincón, avenida Bolívar (Capem), cerca de residencias El Yati, lateral a residencias Tamarí, lateral al Mercado Municipal de El Paso.

También en El Guamito (El Encanto), lateral a la urbanización Sant Omero, Valle Alto, Buenos Aires, frente al IUTA y comuna en construcción Macarao.

Dijo que revisarán el estatus legal de cada espacio, la capacidad técnica, para luego ponerlos a disposición de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para nuevos urbanismos.

Informó que el Ministerio que rige la materia aprobó un proyecto habitacional en un terreno situado en la calle Negro Primero, donde anteriormente funcionaba la ferretería Santa Ninfa.

Harán apartamentos para 200 familias. El 83% serán a adjudicadas a residentes de La Matica agrupados en el Colectivo Guaicaipuro Vive y el 17% restante para otras comunidades del municipio. Darán prioridad a personas con discapacidad y adultos mayores.

“Es un orgullo muy grande que la vida me dé la oportunidad de ayudar a esta gente guerrera. Desde que yo era concejala ví la lucha de cada uno de ellos y ahora ver como materializan el sueño de tener casa propia, es algo que me llena de mucha fuerza y esperanza”.

La burgomaestre se refirió a la creación del Órgano Municipal de Vivienda integrado por representates del ministerio, Barrio Nuevo Tricolor, la Gobernación (Instituto de la Vivienda, Inframir), el ayuntamiento (direcciones de Catastro, empresa de Servicios Públicos), Hidrocapital, Corpoelec, Pdvsa-Gas-Comunal, entre otros.

“Este cuerpo colegiado que estamos instalando es para hacerle control y seguimiento a la construcción de casas”.

Aclaró que esta instancia trabajará de manera permanente, “no se constituyó para venir acá hacernos fotos y luego colgarlas en las redes sociales”.

Siete años de lucha

En mayo de 2011 durante el gobierno de Alirio Mendoza, estas tierras (Santa Ninfa) de 9.600 metros cuadrados, distribuidos en tres terrazas fueron declaradas de utilidad pública y social.

La medida de expropiación fue ratificada en el 2015, en la gestión de Francisco Garcés, pero solo fue hasta este año 2018 cuando el bien pasa a manos de la empresa del Estado Inmobiliaria Nacional S.A.

Janeth Quintana, vocera del Colectivo, expresó su satisfacción por lograr el objetivo siete años después.

Manifestó que ese lugar era utilizado para cometer delitos como violaciones y hasta asesinatos.

Contó que en el año 1988, a su padre, -Chicho Quintana- lo mataron ahí cuando ella apenas tenía 16 años de edad, “pero como era un humilde obrero no hubo culpables”.

Subrayó que con esta anécdota quería que se supiera que su lucha por ese espacio no comenzó en 2011 sino muchos años atrás.

Destacó que esa propiedad era de una familia “oligarca y burguesa” que actualmente vive en España.

“Gracias a los compañeros de La Matica, a la alcaldesa, a los concejales, a los funcionarios de las demás instituciones que creyeron en esta peleona”.

Noticias relacionadas