“El covid nunca se fue, debido al declive que sufrió la pandemia, la mayoría de países relajaron las medidas de bioseguridad y muchas personas optaron por creer que ya no había Coronavirus, cuando la realidad es que aún sigue aquí”.
Así lo expresó el infectólogo, Francisco Linares, quien agregó que hay gente que al ver que las diferentes variantes de la ómicron eran menos agresivas, optaron por no terminar de vacunarse.
“Aunque la variante Centaurus es nueva, las vacunas seguirán siendo igual de efectivas para proteger a las personas, sobre todo a los pacientes inmunocomprometidos que tienen las defensas bajas, adultos mayores y pacientes diabéticos, ya que el virus puede actuar de forma severa en ellos”, dijo.
Señaló que se debe continuar insistiendo en completar el esquema de inmunización en toda la población, ya que el virus responde de forma diferente en cada persona de acuerdo a su sistema inmunológico.
“La población debe saber que no todos reaccionan igual ante la enfermedad, hay quienes pueden creer que están perfectamente sanos, pero su sistema inmune no está acoplado para resistir y superar el virus, esto es una realidad que viví en la UCI, donde vi morir a atletas y personas sanas a los cuales se les administró todos los medicamentos pero que tristemente fallecieron por la neumonía”, aseveró./ EF/rp foto: Yuliettsha Molina