Periodismo de Soluciones

Exigen al Gobierno responsabilizarse del sector salud para el 2020

En muchas farmacias las vitrinas lucen vacías

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Organizaciones reciben apoyo desde el extranjero

JOSÉ CANINO

El año 2019 ha sido complicado para el área de salud en el país por diversas circunstancias como la escasez de medicamentos e insumos, los altos costos de la atención médica privada y los bajos sueldos de los profesionales del gremio, estas son solo algunas de las incontables problemáticas que han estado socavando uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

Ante esta situación diversos especialistas e integrantes del gremio en representación de sus organizaciones expresaron al Diario Avance de manera exclusiva sus puntos de vista del por qué la salud de nuestro país ha llegado a estos límites y cómo podemos hacer para solventar toda esta situación.

Mayor enfoque

José Cerrada, presidente del colegio de enfermería del Estado Miranda indicó que “es vital que el gobierno asuma la responsabilidad que tiene, pues poseen un compromiso entero con la población venezolana. Son conscientes de todo lo que estamos padeciendo porque incluso hemos consignado documentos donde establecemos un diagnóstico de la situación ante la presidencia, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, la Dirección Estadal de Salud de Miranda”.

Acotó que “ahora falta es que se enfoquen verdaderamente en resolver el tema de la desasistencia y abandono en el que estamos inmersos, pues si los que tienen la responsabilidad de hacer que las cosas caminen en el país no cumplen con la labor no vamos a llegar a ningún lado”.

“Es triste evidenciar que en otros países se presta una atención personalizada a los pacientes e incluso se hace un verdadero seguimiento, sin embargo, eso no se puede hacer por diversos aspectos como la falta de personal, principalmente de enfermería que es fundamental porque el 80% de la atención que se le brinda al paciente está en sus manos los 365 días del año las 24 horas” argumentó.

“Por todo lo acontecido muchos se ven en la obligación de migrar y pese a que hay personal vacante mucho se niegan a laborar debido a que primero hay que mejorar las condiciones laborales. Uno tiene las ganas, pero sino tiene un entorno adecuado no estimula al cumplimiento de la profesión”.

Aseguró que desde su organización están muy preocupados porque actualmente “los tratamientos médicos están muy costosos y además no hay un control sanitario para la comercialización de las medicinas. Son muchos factores que hay que conversar y para ello tenemos toda la intención debido a que queremos aportar, pero si no se nos toma en cuenta no podemos hacer nada”.

Queremos prepararnos de la mejor manera posible el año entrante pues “hay que darle la prioridad que se amerita a la vida porque es el don más importante que Dios nos dio. El derecho a la salud es responsabilidad de todos, pues cada uno aporta desde su lugar de trabajo, no es única y exclusivamente una labor del gobierno, pero hay que generar conciencia colectiva con la cual se pueda humanizar a todos en general para que cada uno pueda cumplir con lo que les compete”.

“Debe existir un compromiso real”

Evelin Morales, primera dama del municipio Los Salías y creadora de la Fundación Amigos Por Venezuela detalló que “desafortunadamente las quejas sobre el funcionamiento de nuestras áreas de salud han ido incrementando debido a que hay muchas personas con afecciones que han ido surgiendo de manera desproporcionada, además que nuestros sistemas hospitalarios no están funcionando adecuadamente”.

Aseguró que debido a toda esta situación es que surgió su organización la cual fue creada “para recibir medicinas por parte benefactores que están fuera del territorio nacional las cuales son entregadas a los más necesitados que se encuentran padeciendo de enfermedades crónicas o aquellos que ameritan intervenciones médicas”.

Precisó que la mejor solución es “que el poder lo asuman personas con un compromiso real y que dejen de ignorar lo que está pasando. Estamos en circunstancias en las que voltear a los hospitales da terror debido a la cantidad de problemas que poseen y aquellos que persisten con vida en medio de esa odisea es por milagros de Dios” /JC. Fotografías: Ángel Pérez

Noticias relacionadas