Periodismo de Soluciones

Exigen freno al bachaqueo

General 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se realizó una mesa de diálogo con vecinos, concejales y funcionarios

Un grupo de carrizaleños protestaron en el casco central del municipio este lunes, para exigir la activación de un decreto antibachaqueo que prohíba las pernoctas y otras irregularidades que se generan en los supermercados.

Con pancartas y pitos, los manifestantes recorrieron la vía principal hasta llegar al ayuntamiento. “Basta de bachaqueo” y “Prioridad para nosotros”, fueron las consignas que retumbaron la calle.

En el sitio también estaban algunos miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, quienes expresaron su rechazo a la falta de respuestas del organismo local.

El ciudadano Rubén Rodríguez, aseguró que esta problemática los viene afectando desde al año pasado. Estos meses ha empeorado.

“Comprar comida es un dolor de cabeza por la cantidad de usuarios foráneos. Somos los últimos en adquirir artículos básicos”, manifestó.

Una habitante de Potrerito ll, Raquel Rodríguez, aseguró que el alcalde no ha hecho nada por ellos, por lo que exhortó a los concejales a buscar soluciones.

“En Los Teques tienen su decreto, al igual que en Los Salias. Hasta cuando vamos a estar atrasados en un tema tan importante”.

Algunos funcionarios del ayuntamiento y la Cámara municipal, fueron los responsables en atender a los denunciantes. Alrededor de 30 personas pasaron al Concejo para sostener una mesa de diálogo

“El hambre no tiene color político”    

 El director de Política Civil y Seguridad Ciudadana, Luis Hernández, fue uno de los primeros en presidir la junta. Empezó su intervención con la frase “el hambre no tiene color político”.

Explicó que la máxima autoridad, José Luis Rodríguez, tiene una propuesta que se encuentra parada por no contar con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Señaló que la resolución legal está redactada desde el 20 de junio y fue discutida con vecinos, consejos comunales, empresarios y funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos.

“Requerimos de ellos para iniciar con la medida, efectivos de Policarrizal no se pueden hacer cargo de ellas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, anunció que el próximo miércoles harán un acuerdo para respaldar las acciones del Gobierno en contra del bachaqueo.

Además, puso en duda que las bolsas de comida que se reparten a través de los CLAP, estén llegando a las comunidades.

En la reunión también estaba el jefe de Operaciones de la policía local, Winston Rodríguez, y el edil Luis Aponte, por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Conoce las prohibiciones    

A pesar de no estar aprobado, el Decreto Extraordinario Nº 48-4/2016 establece en el artículo primero que se prohíbe a los ciudadanos, habitantes, residentes o transeúntes las siguientes conductas que atenten contra la convivencia ciudadana en las áreas Municipales de dominio público:

  1. Pernoctar en sitios públicos como plazas, plazoletas, parques, bulevares y cualquier otro espacio cuyo dominio sea Municipal de alta frecuencia y circulación peatonal.
  2. Ocupar espacios, edificaciones o estructuras públicas sin las debidas autorizaciones según el caso.
  3. Destruir, deteriorar o dañar, con premeditación alevosía, dolo, negligencia, las instalaciones de dominio público.
  4. Inducir y cometer acciones violetas tales como riñas o peleas que causen intimidación o daños a la integridad física de personas o bienes.
  5. Instalar mobiliarios improvisados en espacios públicos sin la debida autorización.
  6. Cualquier otra práctica abusiva o especulativa que afecte, impide o menoscabe tanto los mecanismos formales implementados por los representantes de los establecimientos comerciales, como por las autoridades competentes para garantizar la fluidez de los procesos destinados al acceso de bienes de primera necesidad regulados./Adrián Rivero/lb/Foto: Gabriel Ordóñez/

Noticias relacionadas