La factura es un documento que acredita el pago de impuestos y que puede ser utilizado para reclamar derechos en caso de problemas con la compra.
Es por eso, que en el margen de las campañas de concientización para exigir las facturas, es relevante saber por qué deben solicitarse al realizar una compra.
La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establece en su artículo 35 que “los contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, los sujetos que realicen operaciones en Almacenes Libres de Impuestos y los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado deben emitir facturas, notas de venta y/o notas de débito, por sus operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado”.
Al pedir tu factura contribuyes con el proceso de tributos, ya que, estableces tu compra dentro de lo estipulado para que el estado recaude fondos destinados al financiamiento de los servicios públicos.
Además, la factura es un documento probatorio que puede ser utilizado para reclamar derechos en caso de problemas con la compra. En algunos casos, los consumidores pueden deducir los gastos personales de su declaración de impuestos./DB/at