El lunes otro eucalipto se vino abajo producto de los deslizamientos de tierra en una falla de borde que se encuentra en la colectora 4, justo después de la Frazzani, en la carretera que comunica el centro comercial La Cascada con el pueblo de Carrizal.
Hace unas semanas, a consecuencia de las lluvias, se cayó un árbol en ese mismo punto, y no pasaron ni 15 días para que colapsara el segundo, que dejó expuestas sus grandes raíces.
El hundimiento tiene varios años, pero el derrumbe actual pone en riesgo el tránsito en una vía por donde se movilizan camiones pesados y autobuses.
El ingeniero de Carrizal, Guiseppe Buccheri, informó que en la jurisdicción tienen tres grandes fallas de borde que pueden interrumpir el tráfico.
“Uno de ellos es en la colectora 4, espacio que forma parte un proyecto que tiene más de 25 años y consta de la ampliación vial”.
Prosiguió relatando que se han pedido fondos a la Gobernación, a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, recursos propios de la Alcaldía y; sin embargo, las situaciones económicas y los cambios de administraciones del Ministerio de Obras Públicas y otros entes no les permiten arrancar.
“Todo eso ha interferido en el plan de ampliación que viene desde la Maternidad hasta La Cascada. En este caso tenemos una falla peligrosa que se ha llevado varios eucaliptos”.
Reveló que derrumbes pueden interrumpir seriamente el tráfico en la zona. “Le hacemos un llamado a la gente de Pdvsa Gas, debido a que por ahí pasan tuberías de gas doméstico del desarrollo urbanístico de Misión Vivienda La Ladera”.
Soluciones
El funcionario precisó que “en el caso de la colectora 3, en la carretera que conduce de Los Budares a Las Polonias, también tenemos una gran falla de borde”.
Detalló que han pedido recursos en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de la Gobernación para tratar de solventar, pero en los gobiernos regionales y locales no hay presupuesto.
Para concluir, puntualizó que “nos estamos bandeando para lanzar unos decretos de emergencia, interrumpir toda la inversión que se está haciendo en el Plan de Obras para poder dar atención a estas fallas que pueden incomunicar al municipio”./RR/ac
Fotos: Víctor Useche