20/08/15.- Tras los pocos despachos que ingresan a las boticas de los Altos Mirandinos, algunos usuarios inescrupulosos se han tomado la tarea de cazar los fármacos más buscados en diversos comercios y revenderlos. Según lo informado por un farmaceuta, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Agregó que cuando arriba algún producto que llevaba meses sin aparecer, expenden entre una o dos unidades por persona.
De igual forma, indicó que la mercancía que reciben es reducida, por lo que se acaba en pocas horas. “Estamos alertas con los que quieren llevarse varias cajas porque muchas veces lo hacen para bachaquear”.
Sin embargo, añadió que es inevitable que a veces la voz se corra y los pacientes que necesitan urgentemente el fármaco acudan con velocidad al negocio. “Generalmente tenemos a nuestra clientela y sabemos quién pasó varias veces preguntado por el medicamento”.
Entre las medicinas que escasean destacó las usadas por hipertensos, como captopril, benicar y losartán. “Los antiácidos también han estado desaparecidos”.
Asimismo, apuntó que las fórmulas lácteas no se ven desde principios de año. “El bachaquero vende cada pote en más de Bs. 800 y muchas madres deben comprarlo porque no tienen qué darle a su chamo”.
Instan a denunciar irregularidades
Como se recordará, la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) no solo prohíbe la reventa de productos alimenticios, de higiene personal, materiales de construcción, entre otros. Sino también la de medicamentos, materiales quirúrgicos, lencería descartable, repuestos e insumos para equipos, prótesis, anticonceptivos e insumos de laboratorio y de odontología.
El organismo insta a la colectividad a denunciar a través de su línea gratuita, (0800) 565.87.86, cualquier hecho de especulación, acaparamiento y boicot./AR/cg
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez