Para los pacientes hipertensos cumplir un tratamiento médico se ha convertido en todo un calvario, ya que los medicamentos no se consiguen y cuando por fin llegan a las farmacias, estos vuelan ante la alta demanda.
El Losartán o Losartán Potásico es el compuesto más recetado para los casos de hipertensión arterial en el país, también el que es cobrado a menor precio en el mercado nacional. Sin embargo, estos beneficios no les bastan a los pacientes para tomarlo de forma regular debido a su tratamiento, porque conseguirlo en cualquiera de sus presentaciones, se ha convertido en todo un reto.
Farmaceutas de diferentes droguerías de Carrizal señalaron que las medicinas más solicitadas por estos pacientes son Benicar, Losartán Potásico y Cozaar, las cuales son indispensables para aquellas personas que tienen que controlar la tensión a diario.
Doris Moreno, indicó que lo grave de esta situación se encuentra en las consecuencias que genera en la salud de los pacientes. De acuerdo a sus declaraciones, un gran número de personas ha descontrolado su tratamiento, lo que se trasforma en posibles complicaciones médicas. “La semana pasada llegaron 12 cajitas de Amlodipina, y se agotaron en menos de tres horas”. De igual forma, acotó que los proveedores distribuyen 12 cajas por cada droguería de la localidad, lo cual no alcanza ni para la mitad de la población. /DL