Niños pueden llegar a sufrir de mal nutrición y déficit nutrientes
ELIZABETH FLEURINE
Con el paso de los años han surgido numerosos abordajes médicos y mejoras a la salud, que han permitido brindarles a los pacientes con fibrosis quística una mejor calidad de vida, gracias a la creación de unidades especializadas multidisciplinarias y nuevas modalidades terapéuticas.
La pediatra, Albanelly Velázquez, explicó que esta enfermedad es un trastorno hereditario que causa daños graves en el sistema digestivo, en los pulmones y otros órganos del cuerpo.
“Los niños que heredan esta patología suelen manifestar signos en los primeros meses de vida, donde se ve afectada la vía aérea superior, presentan afectación pulmonar, tos y expectoración crónica, ya que la fibrosis quística afecta las células que producen moco, sudor y jugos digestivos, haciendo que las secreciones se vuelvan pegajosa, provocando que se tapen los tubos y conductos de los pulmones y el páncreas”.
Detalló que debido a la obstrucción que se provoca a nivel intestinal quienes padecen de esta enfermedad también pueden llegar a desarrollar mal nutrición, déficit de nutrientes y vitaminas.
“Afortunadamente con los grandes avances que hemos tenido en la medicina, actualmente las personas pueden vivir hasta los 40 o 50 años, un progreso significativo, ya que para la década de los 30 hasta los 50 el 50% de los infantes no superaban el año de vida”.
Padres deben estar atentos
Acotó que los padres deben estar atentos a los síntomas que presentan sus hijos, saber si en la familia hay personas que tuvieron esta enfermedad y realizar las pruebas pertinentes para su detección.
“Esta enfermedad requiere de seguimiento continuo por parte de un especialista, por ello al momento de experimentar síntomas nuevos o empeoramiento como más mucosidad de lo habitual, estreñimiento grave y perdida de peso hay que consultar lo antes posible al especialista”, destacó./ EF/rp Foto: Yuliettsha Molina