Periodismo de Soluciones

Filven rinde tributo a la diversidad cultural de Miranda

Inuaugurada feria

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En la feria se mostrarán las tradiciones de la entidad

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Capítulo Miranda, se inauguró este jueves por el gobernador del Estado Miranda, acompañado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, evento que se exhibirá hasta este domingo 26 de mayo, donde se hace remembranza a la diversidad cultural de la entidad, según lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Mariam Martínez.

Sostuvo que “a nivel geográfico tenemos ricas expresiones y manifestaciones culturales muy importantes, por lo que la programación de la Filven muestra la variedad del estado no solo para mostrar una programación académica, en la que se desarrollarán conversatorios, talleres, foros, charlas entre otros, sino para dar a  conocer también nuestra identidad, que merece ser reconocida a nivel nacional como internacional”, acotó.

La Filven Miranda dispuso tres salas con los nombres de los escritores homenajeados, Juan Pablo Sojo, Carmen Mannarino y Ana Enriqueta Terán en las que se expondrán manifestaciones culturales del estado Miranda como los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro, San Juan, entre otras, así como presentaciones de revistas, que incluye la Tricolor en conmemoración de sus 70 años. 

Impulso y promoción de la tradición

Destacó que “desde la Secretaría de Cultura se vienen desarrollando actividades recreativas que mantienen e impulsan la identidad de Miranda, y es por este motivo que mensualmente se desarrollan festividades que emulan las tradiciones de la entidad, tal es el caso de la fiesta de Cruz de Mayo que se ha venido celebrando durante este mes y como cierre, se espera realizar una gran fiesta en Chirimena.

Para el mes de junio, el Ejecutivo regional estima celebrar con propios y visitantes la fiesta de San Juan, festividad que se encuentra en proceso de trabajo para su elevación ante la Unesco para que pase a formar parte de la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Posteriormente, para el mes de julio estaremos celebrando la Parranda de San Pedro”, indicó.

Exhibe bondades turísticas y productos de exportación

La secretaria de Turismo de Miranda, Lorena Lin, informó que, en el marco de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) 2019, Capítulo Miranda, el Ejecutivo regional instaló un stand en el que los visitantes podrán observar y conocer de la cultura, gastronomía, así como de las bondades turísticas y tradiciones religiosas que ofrece la entidad mirandina.

Lin dijo que en el espacio de exhibición también se exponen algunos productos que se elaboran en la entidad y se exportan a mercados internacionales, tales como las flores cala y el cacao barloventeño.

“Además, en nuestro stand, emitimos todos los capítulos del trabajo audiovisual Miranda en busca de tu amor, historia en la que un chico mirandino se enamora de una muchacha llamada Miranda, y quien la busca por todos los rincones de la entidad para declararle su amor. Allí se exaltan todas las bellezas y bondades naturales, culturales y religiosas de nuestro estado”, explicó.

En ese sentido, la titular de la cartera de Turismo en la entidad, invitó a toda la población mirandina, de Caracas y de Venezuela a visitar la Filven 2019, Capítulo Miranda.

Niños y niñas disfrutaron de un recorrido cultural circuital

Este viernes, los espacios culturales de los Altos Mirandinos, dieron la bienvenida a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana El Nacional y a los pequeños del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariana Filomena de Coronel, quienes en el marco de la Filven 2019, Capítulo Miranda, disfrutaron por primera vez de un recorrido circuital.

La actividad comenzó en la Casa de la Cultura de Los Teques, donde los presentes vieron las diversas exposiciones que ahí se mantienen y de una exposición temática sobre la Batalla de Pichincha, a cargo de los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes.

A continuación, dieron un paseo por la Residencia del Gobernador, mejor conocida como Casa Amarilla, lugar donde disfrutaron de lecturas dramatizadas, juegos y canciones.

Finalmente, los visitantes junto a sus maestras conocieron la Casa Museo Arturo Michelena, donde descubrieron interesantes exposiciones de diferentes artistas y cultores mirandinos, además de conocer la vida de Arturo Michelena.

Gabriela Sojo, estudiante del Centro de Educación Inicial dijo sentirse contenta “porque conocí estos lugares muy lindos y divertidos y fue como una clase fuera del colegio”.

Igualmente, Joseph Guerra de la Escuela El Nacional manifestó su entusiasmo al visitar los espacios, “lo que más me gustó fueron las exposiciones de pintura, son cuadros muy bonitos e interesantes, le diré a mi mamá para que me vuelva a traer”.

Noticias relacionadas