Periodismo de Soluciones

Finalizó Jornada de las Américas en los Altos Mirandinos

EQUIPO DE VACUNADORES Y DOCTORES

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

01/06/15.- El acto de clausura se hizo en la maternidad de Carrizal

El día de ayer concluyó de manera satisfactoria la jornada de vacunaciones en los ambulatorios de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, con pacientes de distintas edades atendidos y protegidos contra múltiples enfermedades.

Con un operativo que se desplegó por los centros asistenciales principales de la capital mirandina, así como los de los municipios aledaños, como el Hospital Victorino Santaella, Clínica municipal; los ambulatorios Francisco Ribas, ubicado en La Estrella; Ángel Larralde, instalado en Mataruca, Lagunetica y Luis Esteban Piñera, situado en El Vigía. Además de la maternidad y ambulatorio de Carrizal y el de San Antonio.

Asimismo, se dispuso de unidad móvil en las inmediaciones de la estación Guaicaipuro de la línea 2 del Metro Los Teques, amén de expandir el alcance de la inyecciones preventivas.

El director de salud de la Alcaldía, Roberto Vargas, destacó que se trasladó a personal médico a los principales colegios de la región para así inmunizarlos en contra de distintas enfermedades, labor que se hizo bajo la gestión y supervisión del Distrito Sanitario 1 y la Alcaldía.

Entre las vacunas que se aplicaron, se encuentran la Polio, Heberpenta, Trivalente viral, Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Neumo 23V, Toxoide Diftérico, Rotavirus y Anti Influenza y la Pentavalente, para así cubrir las necesidades inmunológicas tanto en niños como adultos. Incluso se vacunaron a los infantes recién nacidos en la Maternidad durante las cinco semanas de duración de la jornada.

MESAS DE TRABAJO

Con la finalidad de abarcar toda la población del municipio Carrizal para prestarle la atención y vacunación, trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y miembros de la compañía Metro de Los Teques armaron mesas de trabajo interinstitucionales para prestarle el apoyo necesario a los empleados de la Dirección de Salud de la Alcaldía y a los centros asistenciales pertenecientes al estado, aseguró María Teresa Morillo, directora administrativa del Ipasme.

Hugo Figueroa, director del Distrito 1, destacó que un total de 39 centros en los Altos Mirandinos de los cuales 23 son pertenecen al ente que él rige. De esta manera, se pudo salvaguardar el funcionamiento de los puntos de vacunación, la distribución eficiente de las distintas vacunas e insumos para su aplicación y la distribución de personal en todos los ambulatorios y unidades móviles al igual que en los operativos hechos en preescolares y escuelas.

FUERON MUCHOS BENEFICIADOS

En el punto de vacunación ubicado en el Hospital Victorino Santaella, principal centro médico de la ciudad, han vacunado a más de 4500 personas desde que comenzó la jornada, con cifras de entre 100 a 250 pacientes diarios, lo que representa una clara respuesta por parte de la gente al operativo.

Las vacunas más aplicadas han sido las de completación de esquema, entre ellas los antigripales para niños, esto debido al cambio climático que se ha experimentado en el último mes, declaró la licenciada Nanin Preciosa, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En el ambulatorio de La Estrella, han vacunado a más de 750 personas, una significativa cantidad en relación a los

CIFRAS NACIONALES

En el ámbito nacional se sobrepasaron los números meta, ya que hasta la semana pasada se habían aplicado 4 millones, 520 mil, 332 biológicos en todos los estados, aseguró Fátima Garrido, directora general de Epidemiología. Además, para el cierre de jornada se realizó un operativo especial en las comunidades indígenas y de difícil acceso, ubicadas en 129 municipios priorizados por el Ministerio de Salud, amén de superar las 4000 vacunas aplicadas.

Por: Paul León/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas