El museo es Patrimonio de la Humanidad y su recuperación estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, en una alianza con la Alcaldía. Las labores, que incluyen la adecuación de la planta física, buscan potenciar al municipio como atractivo turístico
Para mediados de abril está previsto que el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, firme el convenio marco junto a la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, lo que pondrá en marcha el proyecto de recuperación del acuario Agustín Codazzi en el que vienen trabajando desde hace seis meses, según informó Giuseppe Bucheri, director de Ingeniería Municipal.
“Ya el proyecto de rehabilitación de los espacios existe y está a cargo del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, pero por tratarse de un mobiliario que también es considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se deben seguir una serie de pasos para cristalizarlo”.
Detalló que el papel del Gobierno local consistirá en el cofinanciamiento o coejecución de los trabajos con la empresa privada. “Los recursos los podríamos gestionar ya sea a través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del Ceplacopp o mediante el Consejo Federal de Gobierno por medio del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
El titular de Ingeniería precisó que lo que se busca es impulsar este mismo año el área turística en Colinas de Carrizal. “Son 14 hectáreas de terreno que podrían ser utilizadas, a futuro, en la extensión de núcleos de la universidad para desarrollar el turismo, como rutas de caballo, caminos de recua, senderismos y escalada”.
Recordó que “el miércoles en las reuniones de decanato y de rectorado se planteó de nuevo el caso, y vimos con mucha receptividad a la rectora y a todos los entes involucrados. La mayoría de los vecinos aplaude estas ideas, mientras que ven con preocupación el deterioro del acuario del cual disfrutaron muchos de ellos y sus hijos”. Bucheri reiteró que las labores incluyen una adecuación total de toda la planta física y que en menos de 15 días empezarán a trabajar las partes involucradas.
“Serviremos de enlace, colaboración y financiamiento, pues sabemos el déficit en cuanto a presupuesto que tiene la universidad. Lo que se quiere es que todas las partes trabajemos en función a un ganar–ganar”./AT/ecg/Foto: Víctor Useche