El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina llegaron este viernes a un acuerdo técnico sobre la quinta y sexta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano, que allana el desembolso de 7.500 millones de dólares, en medio de una situación “muy desafiante” por la sequía que los azota. La revisión tendrá que ser ratificada por el Directorio Ejecutivo del Fondo.
Por medio de un comunicado, el FMI recordó que este es un acuerdo a “nivel de personal técnico” en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses a Argentina, alcanzado en 2022.
Ese año, el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibiría 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el presidente argentino Alberto Fernández aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3 por ciento del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5 por ciento en 2022, 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024. Fuente: Deutsche Welle/Globovisión.