Advierte que seguirán actuando firmes frente a este tipo de situaciones
“Yo quiero mandarles un mensaje a los jóvenes porque sé que muchos de ellos ven este programa y las redes sociales. No se queden callados, el abuso y el maltrato tiene que ser denunciado, no podemos permitir que a nuestras niñas y niños le trunquemos el futuro, le afectemos su salud mental, su equilibrio emocional porque permitimos que alguien abuse de ellos”.
De esta forma se expresó el alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, durante su espacio “Que hable mi gente”, que se trasmitió el jueves 10 de octubre en el cual hizo referencia al caso del entrenador de judo Marcos José Falcón Tovar (42) detenido el pasado 1º de octubre por funcionarios de la policía municipal, tras ser señalado por tres atletas adolescentes, una de 13 y dos de 17 años, de haber abusado presuntamente de ellas.
También advirtió: “Nosotros seremos muy firmes desde la municipalidad en el respeto, el respaldo, el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes. Es muy doloroso escuchar denuncias de personas que abusan de la inocencia y la ternura de nuestros jóvenes, sobre todo cuando son niñas y niños que ven en adultos como sus maestros, entrenadores, familiares como algo grande e incluso se inspiran en ellos y resulta que esas personas se valen de esa idolatría muchas veces para hacer daño”.
Antecedentes del caso
Tal y como lo informó Avance en su momento el judoca que cuenta una extensa trayectoria deportiva y que ha representado a Venezuela en competencias internacionales fue imputado por la Fiscalía 12 del Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de abuso sexual sin penetración y acoso sexual con la agravante genérica en grado de continuidad.
Al deportista lo capturaron en el parque Urquía donde daba clases en un academia, después de que una de las víctimas contactara a la primera dama Jenny Ahumada de Fraija a quien expuso la situación y ella giró instrucciones al Sistema de Protección y el Instituto Municipal de la Mujer para que procesaran la grave denuncia.