Periodismo de Soluciones

Francotiradores con rifles de alto calibre generaron apagón

1 Jorge Rodriguez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La oposición ha perpetrado más de 250 ataques

El vicepresidente de Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, rindió declaraciones en las que aseguró que desde la oposición venezolana solo les interesa “cumplir con la misión encomendada desde los Estados Unidos”.

A lo largo de los últimos dos años, la oposición ha perpetrado más de 250 ataques contras nuestras instalaciones del Servicio Eléctrico Nacional, dijo a través de Globovisión

“Ya se soltaron todas las amarras, ya es brutal la violación permanente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) le dieron luz verde sus dueños, aquellos que hacen del poder la única opción hegemónica para que sea el supremasismo blanco o racista”.

Alegó que desde la oposición se intenta “violar la Constitución llamando a la muerte y al asesinato (…) Intentan un magnicidio contra el presidente de la República, y ahora atentan contra el Sistema Eléctrico Nacional porque de esa manera dejaron sin luz a los hospitales, sin servicio de agua potable al puedo de Venezuela”, sostuvo.

“Sus cálculos señalaban que en dos o tres semanas se iba a sembrar el caos en el país”, agregó.

Ataques eléctricos

Aseguró que desde el 7 de marzo se han perpetrado “4 ataques de gran magnitud al SEN”. “El sábado 9 lanzaron un ataque electromagnético mientras se burlaban diciendo que no era posible hasta que (Donald) Trump firmó una orden de protección” similar en Estados Unidos.

Primero fue el 7 de marzo, cuando lograron cortar el suministro de todo el sistema nacional, con elementos automecánicos, pero se impuso la fuerza de la revolución, dijo.

Cuando se logró la restitución del servicio eléctrico el día sábado 9 de marzo lanzaron un “ataque electromagnético”, aseguró el ministro a través de Globovisión.

“El día 11 cuando se logró la restitución del Servicio Eléctrico Nacional en todo el territorio nacional, generaron un chispazo y una fuga de gas aledaña a una subestación llamada Humbolt del municipio Baruta, tardando varios días más en recibir el servicio eléctrico” esta entidad, dijo.

Agregó además que el día lunes 25 de marzo generaron otro ataque electromagnético que “significó pérdida de carga importante en todo el territorio nacional” y “el más bárbaro de todo lo que fue el incendio provocado en un patio de la estación del Gurí” .

Fueron “francotiradores”

“Atacaron los patios de transformación con un incendio, este patio reposa sobre 90mil litros de aceite. En una pequeña loma dispusieron francotiradores, dispararon con rifles de alto calibre para producir el incendio”

Destacó que el ataque se realizó a unos 150 metros, contó con “fracontiradores con rifles de alto calibre y silenciador, que generaron los disparos para que se produjera vorazmente el incendio”.

En imágenes mostró el incendio que afectó el patio que está “en el medio de los patios de transmisión para que el fuego se dirigiera a los lados y quemara todos los patios de transmisión”. Reseñó Globovisión.

MP designa fiscales para investigar

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseveró que continúan las labores de investigación para establecer las responsabilidades materiales e intelectuales del “sabotaje” que se habría cometido contra el sistema eléctrico nacional.

“Hemos designado a un fiscal nacional y dos fiscales del estado Bolívar para efectuar las investigaciones correspondientes”, dijo para una entrevista al canal del estado. Reseñó Globovisión.

Aseguró además que ya hay personas detenidas por “las conspiraciones y delitos”, agregando que ” indiciados por el intento de magnicidio serán condenados como corresponde dentro del marco legal”.

Gobierno trabaja para estabilizar sistema eléctrico

El protector del Táchira, Freddy Bernal, informó este jueves que el gobierno busca estabilizar el sistema de generación eléctrica para garantizar la normalidad en el suministro,  tras el apagón registrado este lunes.

 “Estamos avanzando en el control del sistema de generación, aun no tenemos el control del 100% (…) nuestros ingenieros tienen que administrar la energía que estamos produciendo mientras se recupera el ataque del Guri”, dijo Bernal, durante una entrevista en  Unión Radio. 

No descartó que ocurran nuevas ”bajadas o subidas de tensión” durante varios días mientras se estabiliza el sistema. ”Estamos avanzando en tener el control informático del cerebro para poder blindarlo y no nos sigan lanzando estos ataques electromagnéticos”.

Se perdieron más de 100 mil litros de leche

En la zona norte del Táchira, altamente productora de leche, el día martes se estima una pérdida de 100 mil litros de leche por falta de refrigeración y combustible; el cual es necesario para encender las plantas eléctricas y refrigerar el producto lácteo, apuntó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa.

“Solamente en la zona norte del estado Táchira se estima unos 100 mil litros de leche que se perdieron este 26 de marzo por falta de refrigeración y falta de combustible para que el transporte recoja el producto en las fincas”, dijo.

Lamentó que en un país donde “los niños muchas veces no tienen qué comer”, “se pierdan cantidades millonarias en comida, como es el caso de la leche que se produce en la región”. Resaltó Globovisión.

En el Zulia varias comunidades siguen a oscuras

Tras el apagón nacional registrado desde el lunes, el servicio de energía eléctrica aún no llega a la totalidad de la tierra zuliana, donde no obstante, ya varias comunidades han visto la llegada paulatina de la luz.

Según información publicada por la prensa local, localidades de Bella Vista, Valle Frío, Sierra Maestre, Veritas y Salto Ángel cuentan parcialmente con el servicio. Pero sectores como La Paz, Las Tarabas y El Milagro permanecen sin el fluido eléctrico.

Además, habitantes de Veritas, Bella Vista y casco central indicaron que “están prevenidos para un nuevo apagón porque no confían en el Gobierno y en el sistema que abastece el servicio a Venezuela”, recoge La Verdad.

Gasolina, hielo, agua y alimentos no perecederos es lo primero que busca el zuliano para tratar de “sobrevivir” durante tantas horas sin servicio eléctrico, por lo que “los vecinos del sector Veritas, específicamente en la calle 82 con avenida 13, se preparan recolectando todos estos productos”, señala el medio.

Noticias relacionadas