Periodismo de Soluciones

Garantizan medicinas en farmacia de alto costo del IVSS

farmacia-ivss

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para pacientes que presentan enfermedades terminales como el cáncer, VIH, transplantes, entre otras y que dependen de medicamentos de por vida ya pueden contar con los medicamentos, para este tipo de situaciones, en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS).

“En la farmacia de alto costo la persona se tiene que inscribir, llenar unas planillas, facilitar el informe médico, la copia de la cédula, tener los récipes que asignan los médicos tratantes para la quimioterapia o los tratamientos antirretrovirales y una carpeta que se queda en el lugar” así lo informó Ricardo Ruilopez, director de la entidad.

Además, señaló que una vez entregada esa carpeta toda la información se transfiere a la sede en Caracas y llega a todas las farmacias a nivel nacional, “Por lo general cada estado cuenta con uno a dos establecimientos, en Los Teques el IVSS es el único que posee este servicio, sin embargo, si el paciente alega que su tratamiento es por dos meses solo puede retirar uno mensualmente, ya que eso es el aporte y lo que tarda la valoración en hacer llegar la medicina”.

Apuntó que otra cosa importante que se hace, ha profundidad, en las farmacias de alto costo es la valoración de cuál es el medicamento viable para el paciente “ya que algunos galenos pueden emitir el tratamiento que puede estar indicado o no para ciertas enfermedades, ya que en otros países se ha evaluado la propiedad de estas medicinas y se ha determinado cuáles pueden ayudar ciertos tipos de enfermedades”.

En este caso el diagnóstico del paciente se tiene que llevar a una comisión de decisiones farmacológica que se encargan de verificar si lo que se va a suministrar está bien establecido, y así se hace la valoración para su entrega o no. Este procedimiento se demora de diez a veinte días./Yuskeili Romero/no/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas