Periodismo de Soluciones

Germán Carías, maestro del periodismo vivencial

Germán-Carías

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dictó cátedra como reportero, escritor y docente

Casi 80 de sus 92 años de vida dedicó el insigne periodista Germán Carías Sisco a distintos ámbitos del oficio, en los que descolló como reportero investigativo en la fuente de sucesos, cronista deportivo, radiodifusor, guionista y productor de radio y televisión, además de escritor, profesor universitario, director y jefe de información o redacción en distintos medios.

El sábado 25 de agosto se apagó la pluma de quien supo ganarse a pulso el título de “padre del periodismo investigativo” en Venezuela. El deceso ocurrió en San Cristóbal, donde por muchos años dirigió el rotativo La Nación, y cuya alma mater, la Universidad de Los Andes, creó en su honor la “Cátedra Libre de Periodismo de Investigación”.

Carías Sisco nació en la caraqueñísima parroquia La Pastora, el 21 de marzo de 1926. Durante una entrevista por su cumpleaños 90, afirmó que la vena periodística la heredó de su padre, el poeta Armando Carías, quien lo impulsó junto a su hermano Fernando a fundar el cancionero Alma criolla, que dos años más tarde se convirtió en la primera revista cinematrográfica del país.

En esa oportunidad comentó que su primer maestro en la carrera fue el jefe de Deportes de Últimas Noticias, Pedro Beroes, quien le pidió que escribiera crónicas futbolísticas.

Tras su paso por las páginas deportivas de este diario, ingresó, en 1945, a El Heraldo, donde tuvo su gran prueba de fuego al cubrir la fuga del Cuartel San Carlos. Memorables son sus reportajes seriados para El Nacional, entre ellos el que realizó sobre el penal de El Dorado, en Guayana, al que ingresó “de encubierto” como reo, para dejar registro de las atrocidades que allí se cometían. Este método lo llevó también a vagar como mendigo en las calles de Barquisimeto, para investigar una serie de crímenes que se estaban denunciando.

Para Eleazar Díaz Rangel, director de ÚN, Germán Carías marcó un hito en el periodismo venezolano, pues llevó la investigación “más allá de la noticia” (como se titula uno de los 14 libros de su autoría). “El entró, de acuerdo con el director, para estar un tiempo determinado. Pero cuando otros presos comenzaron a sospechar tuvo que adelantar su salida. Lo que él hizo fue algo único para ese entonces, pues estaba poniendo en riesgo su vida”, comentó.

Hace dos años, Carías Sisco escribió: “Hoy, en el declinar de la vida, solo imploro fuerzas a Dios para continuar escribiendo y poder terminar mi último texto autobiográfico: Periodista hasta morir”. Tras su partida, fueron muchas las muestras de cariños que recibió el creador de un estilo que aún hoy sirve de ejemplo y guía para las nuevas generaciones del quehacer periodístico.

Cuaderno de notas

En 1939 se inició en el periodismo guiado por su padre, el poeta Armando Carías.
El 18 de octubre de 1945 cubrió el asalto al Cuartel San Carlos para “El Heraldo”.
En 1954 1 959 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.
En 1959 fundó en Caracas “Notirumbos”, junto a Aquilino José Mata y Amílcar Gómez.
En 1971 recibió el premio Ondas de España.
Desde 1970 hasta 1980 fue profesor de la cátedra de Periodismo de Investigación de la Ucab.
A lo largo de su trayectoria publicó 14 libros, la mayoría como resultado de sus vivencias.
Entrevistó a 13 presidentes venezolanos entre 1945 y 1990.

Fuente: Últimas Noticias

Noticias relacionadas