13/04/15.- A propósito del Día Mundial contra la Contaminación Acústica que se celebró ayer, 12 de abril, funcionarios adscritos a la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, realizaron un operativo de concienciación durante el viernes y fin de semana, que estuvo dirigido a vecinos y conductores de los Altos Mirandinos que acostumbran a escuchar música a alto volumen.
Uniformados del cuerpo castrense visitaron sectores como La Fragua y Las Minas, donde suelen reunirse grupos de personas con los equipos de audio de sus vehículos al nivel máximo, a fin de dictarles charlas y orientarlos con respecto a la infracción que cometen. A pesar de que durante estos tres días chequearon el sonido en automóviles, voceros de la Zona Guardia Nacional 44 Miranda, explicaron que la primera causa de contaminación acústica es producida por las industrias.
Para ello, la fiscal auxiliar 89 de ambiente Annelys Rodríguez y el primer teniente de la GNB, Juan Peraza, dictaron una charla el sábado en el Destacamento de Puerta Morocha, para instruir a más de 50 efectivos sobre cómo prevenir y detectar algún caso de contaminación sónica. En el taller explicaron que este tipo de afección es aquel ruido excesivo y molesto, provocado por actividades humanas, el cual produce efectos negativos sobre la salud física y mental de la gente.
Para extender este plan de prevención, la GNB organiza visitas, esta semana, a diferentes empresas que posiblemente atenten contra la salud auditiva de sus empleados y vecinos. Según trabajos publicados por médicos otorrinos, el sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a algún ruido, aunque sea de bajo nivel, situación que provoca efectos psicológicos negativos, como vértigo, pérdida de equilibrio, alteraciones en el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino, además de cambios en el sueño y pérdida de la memoria.
Oficiales pertenecientes a la Guardería Ambiental, atienden también quejas de las comunidades con respecto a vecinos que acostumbran a escuchar música en horas de la madrugada, en volumen que supera el rango establecido. A los reincidentes les redactan un expediente sancionatorio que es remitido a la Alcaldía y según lo establecen sus respectivas ordenanzas, tienen que cancelar multas que oscilan entre Bs. 4.000 y 16.000.
El alcalde Francisco Garcés anunció, a mediados del mes pasado, la reactivación de planes insertos en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que consisten en evitar que grupos se reúnan a consumir alcohol y escuchar música en espacios públicos de Guaicaipuro. Quienes infringen los llamados de atención, son trasladados a los comandos policiales más cercanos, donde se les dan charlas de hasta cuatro horas./ecg
Por: Glorimar Fernández / Foto: Archivo