Periodismo de Soluciones

Gobernación define programación para la Semana Santa

0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Feligreses y distintas organizaciones ya están preparadas

En vísperas de la Semana Santa, la Gobernación de Miranda, a través de la Secretaría de Cultura, se prepara para acompañar a feligreses, devotos y turistas durante esta celebración religiosa de la iglesia católica.

La entidad mirandina además de contar con bellos paisajes naturales, ríos y playas, le ofrece a quienes la visitan, la posibilidad de recorrer las principales iglesias, muchas de ellas declaradas patrimonio cultural, destaca una nota de prensa.

Durante estos días de Cuaresma, los feligreses, las distintas organizaciones, cofradías y asociaciones religiosas, se preparan para celebrar la Semana Mayor.

El sábado 13 de abril, previo al Domingo de Ramos, el eje Metropolitano, recibe con alegría la bajada de los Palmeros de Chacao, tradición que se ha mantenido por años y recibe el acompañamiento permanente del Ejecutivo regional para garantizar que esta tradición no se pierda y reconociendo la importancia que tiene para los integrantes de esta Asociación el cuidado de la Palma Real. Este año, Los Palmeros esperan ser incorporados a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco bajo la modalidad de Buenas Prácticas.

La celebración eucarística del Domingo de Ramos, recuerda a los creyentes la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido con la palma bendita.

El Nazareno

Los días Lunes y Martes Santo, las iglesias realizan misas y procesión con la imagen de Jesús en la Columna, en una tradición que por años se ha mantenido para preservar esta tradición que recibe a mayor número de devotos el Miércoles Santo, durante la procesión que recorre las principales calles y avenidas con la imagen del Nazareno Bendito y la Virgen María.

Es importante destacar que en el municipio Buroz, se realizará el día miércoles un encuentro de nazarenos, que desde la parroquia Santo Domingo de Guzmán recorrerá las principales calles del municipio, con la presencia de más de 15 comunidades y que culminará en el Centro Cultural y Recreativo de Mamporal. Se espera en horas de la tarde la realización de un concierto sacro.

Procesión del Santo Sepulcro

Por otra parte, la celebración del Jueves Santo, día en el que Jesús realizó junto a sus discípulos la última cena, permite rememorar la institución de la Eucaristía y la Orden Sacerdotal; también representa para la comunidad católica, un momento de acercamiento y de humildad que es recordado en el lavatorio de los pies.

Para el viernes, la procesión de Jesús en el Santo Sepulcro, junto a la Virgen María bajo la advocación de La Dolorosa, marca el inicio de la oración ante el Santísimo Sacramento del Altar, donde es recurrente las visitas a los templos. Tradición que en el eje Metropolitano permite, por la cercanía, recorrer los siete templos.

Finalmente, el Sábado de Gloria, se lleva a cabo en todo el estado la ceremonia que permite la bendición del agua y el fuego, y el encendido del Cirio Pascual. Durante esta celebración los católicos recuerdan la importancia de la luz que Cristo nos entrega para alumbrarnos el camino y el anuncio, con campanas a la media noche, para celebrar que ya es domingo: es la Pascua de Resurrección.

Noticias relacionadas