Periodismo de Soluciones

Gobierno celebró “sentencia incidental” de la CIJ sobre el Esequibo

Delcy

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La administración de Nicolás Maduro celebró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que el país caribeño tiene en La Haya con Guyana por los 160 000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en tanto se admitió la revisión de “la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”.

Acompañada del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y del canciller, Yván Gil, desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez leyó un comunicado en que aseguró que “Venezuela celebra que la sentencia incidental de la Corte “valide nuestros argumentos”, luego de considerar que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña, además -a su juicio- “deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Insistió en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica.

Asimismo, la funcionaria dijo que el país evaluará las implicaciones de la decisión “de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.

¿Qué dijo la Corte Internacional de Justicia?

Más temprano, la CIJ declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre el conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”, mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares”.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó también que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte en el caso, en contra de la consideración de Venezuela, que ve a Londres como una parte necesaria en la validez del laudo del Tribunal arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región de Esequibo.

El pasado 17 de febrero, Venezuela ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumple 57 años, como el único marco jurídico que reconocen para la resolución del laudo arbitral de 1899, usado por Guyana como argumento en el litigio, al considerar que se trató de un “fraude” que “facilitó el despojo” de este territorio por parte de Reino Unido.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados. 

Noticias relacionadas