800 carros confortables y cero kilómetros -modelos Kia Picanto, Hyundai Elantra y Santa Fe- fueron comprados por la empresa Transporte de Turismo de Cuba (Transtur) para alquilar, pese a que recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la isla tiene “una economía golpeada”.
Tras conocerse la noticia, acompañada de las imágenes para celebrar el 41 aniversario de esa empresa, las críticas no se hicieron esperar.
“El régimen de la isla se da el lujo de importar 800 autos nuevos destinados al turismo” cuando los hospitales están en pésimas condiciones y existe una profunda carencia de medicinas, así como de todo tipo de alimentos”, escribió el Periódico Cubano.
“¿Cuál bloqueo? Lo llamativo del arribo de la flota es que se hizo a través del buque Glovis Corona, que aunque navega con bandera de Corea del Sur, hizo su última parada en el traslado de automóviles Hyundai Santa Fe, Hyundai Elantra y Kia Picanto en el puerto de la ciudad de Mobile, Alabama, Estados Unidos”, escribió otro cibernauta.
Según el portal de tráfico marítimo Marine Traffic, el Glovis partió este 11 de octubre hacia La Habana, donde llegó 2 días después con 800 vehículos que los cubanos no podrán disfrutar.
Transtur comunicó que la renta de carros estará solo disponible a través de pagos en dólares con tarjetas y en Moneda Libremente Convertible (MLC) para los cubanos residentes dentro y fuera del país, cuando el acceso a la divisa estadounidense es inalcanzable para la población que percibe sus ingresos en pesos y cuyo sueldo mínimo no supera los 87 dólares mensuales. No se informó sobre el monto invertido para adquirirlos.
“Ver esto es indignante. Después pones la televisión y solo ves miseria, te enteras de que alguien murió porque no había ambulancia o combustible, te pasas horas en una parada porque los autobuses no dan abasto, y son las mismas de hace 10 años. Y lo peor del caso, es que lo publican como si el cubano debiera alegrarse por eso. ¿Es en serio?”, opinó Lennis Adriana Batista.