Periodismo de Soluciones

Gobierno exhorta a medios “reducir horario de telenovelas”

Captura de pantalla 2014-01-20 a las 21.57.20

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pidió firmar un compromiso para modificar la programaciónEn la reunión en Miraflores entre representantes de las televisoras públicas y privadas, cableoperadoras y el Gobierno nacional, el vicepresidente Jorge Arreaza, calificó el encuentro como “un nuevo gesto de apertura del presidente Maduro”, para que “los medios de comunicación puedan cumplir con lo que está en la Constitución en cuanto a la formación ciudadana”.

Arreaza, quien acudió a la cita en lugar del Presidente por encontrarse de viaje en el estado Anzoátegui, aseguró que varios medios están violando no solo la Ley Resorte sino también la Constitución.

El vicepresidente propuso a los presentes firmar un acuerdo donde se comprometen a revisar sus parrillas de programación para incluir producciones que promuevan los valores de la paz.

Negó que el Gobierno intente limitar la libertad de expresión, “aunque si lo quieren decir, que lo digan”.

Señaló que el objetivo es que los contenidos de la programación exalten los valores, por lo que pidió a los medios ofrecer propuestas para la pacificación del país.

“No los estamos haciendo de forma coercitiva. Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer un nuevo tipo de cine. Hagamos otro esfuerzo para hacer otro tipo de televisión”, expresó tras informar que el lunes sostendrán de nuevo otra reunión.

El vicepresidente propuso a los presentes firmar un acuerdo donde se comprometen a revisar sus parrillas de programación para incluir producciones que promuevan los valores de la paz.

“El presidente Maduro les tiene una propuesta de acuerdo que podamos firmar donde nos comprometemos todos a tomar una serie de decisiones con respecto a la revisión de la programación, generar otro tipo de contenido, limitar el extenso horario del telenovelas”, recalcó.

“Estamos en un momento de apertura para que los medios de comunicación asuman la formación ciudadana, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó en compañía de la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, también están presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández y Héctor Rodríguez, vicepresidente del área social.

Por otra parte, admitió que el Gobierno aún no logra revertir los altos índices de criminalidad pese a sus esfuerzos: “Hemos hecho mucho pero no hemos dado con (…) la clave. No hemos dado el paso que comience a revertir definitivamente”.

 Ningún canal saldrá del aire

Rodríguez anunció que el Gobierno pondrá a disposición de las familias venezolanas un dispositivo tecnológico que le permitirá a los padres y representantes decidir sobre qué programación de las cable operadoras pueden ver sus hijos.

Pedro Maldonado, director general de Conatel, dijo que los padres y madres “deben ser los responsables de lo que recibe el niño en sus horas frente a la televisión”.

Explicó que no está planteado sacar de la parrilla de programación a canal alguno. Dijo que se ha verificado que en señal abierta los canales transmiten más horas de telenovelas que las establecidas en la ley.

Agregó que los representantes de los medios “deben traer la reformulación de parrilla en cuanto a telenovelas” y recordó que 50% de las novelas debe ser de producción nacional.

Por su parte, el presidente de Intercable, celebró el tono de la reunión. “Nos invitan a ser parte de la solución y eso nos tiene contentos”.

“Nuestra misión es dar entretenimiento, cultura, deporte a través de los canales. Es nuestro compromiso el revisar toda nuestra programación. hacer que se acomode”, agregó.

Noticias relacionadas