05/03/16 -. “El Estado asume el compromiso de crear condiciones óptimas para el desarrollo de las exportaciones. Como gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para suprimir infinidades de trabas, trámites. Derrotaremos el burocratismo feroz que golpea y aplasta cualquier potencial exportador”.
De esta forma se expresó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional Jesús Faría, durante una reunión con directivos de fábricas de Guaicaipuro, en el salón de usos múltiples de la Alcaldía.
En el encuentro también estuvieron presentes el mandatario local Francisco Garcés, el secretario de Gobierno José Gregorio Biomorgi, el presidente de la Cámara Municipal Ramón Madriz, la vicepresidenta María Lorca, los ediles Isaura Pérez y Kendrick Figueredo, asi como Pablo Da Silva y Antonio Abreu en representación de los empresarios.
En su intervención el ministro manifestó que se han encontrado con compañías sólidas, de alto nivel tecnológico,de larga trayectoría,con importantes inversiones que no exportan por miedo.
“Muchos dicen al arrancar lo dejo hasta aquí y me dedico al mercado doméstico, eso lo sabemos nosotros, pero debo recordar que uno de los puntos de la revolución bolivariana es eliminar el burocratismo y las corruptelas”.
Recalcó que hay centenares de empresarios que desean exportar pero chocan contra una pared. “Existen otros que están exportando y tienen que luchar a muerte en contra de uso, pero afortunadamente muchos de esos han subsistido, han salido airosos”.
Indicó que en los motores locales y regionales de exportación se han tropezado con hombres y mujeres, criollos y extranjeros, que expresan su disposición de trabajar con el ejecutivo nacional.
“A cinco semanas de que se activó el motor exportador podemos calificar como positivo y alentador los encuentros para concretar esfuerzos sin colores políticos. Hemos realizado decenas de jornadas de trabajo. Se han superado todos los obstáculos que se nos han puesto por delante”.
Destacó que a partir de esta asamblea se activarán mecanismos para concretar las exportaciones y agregó que para superar la coyuntura económica es necesario fortalecer la producción.
Darán créditos para adquirir materia prima
Faria informó que en los próximos días dará línea de crédito en divisas destinado a los exportadores para que puedan adquirir materia prima.
“Entendemos que hay un problema en materia de insumos que viene del exterior, entonces vamos a dar los recursos para potenciar las empresas. Podemos inyectar el método de acupuntura es decir poner la aguja donde están los problemas”.
Habló de otros incentivos como la modificación de la tasa de cambio para el sector exportador, “eso se seguirá moviendo para impedir que se pierda el estimulo. Era algo irracional mantenerla en Bs. 50, nos pueden criticar por la tardanza y lo aceptamos, pero afortunadamente hicimos el cambio”.
Añadió que ha efectuado inspecciones en los distintos puertos, el jueves estuvo en el de La Guaira y la semana que viene estará en el de Puerto Cabello. “En el ámbito de las supervisiones se están reduciendo los obstáculos y los tiempos”.
Informó que el convenio cambiario No. 34 que corresponde a los exportadores plantea una nueva modalidad de financiamiento.
“Una empresa que tiene sus divisas fuera del país y por razones que no quiero discutir, no las quieren traer acá le ofrecemos la oportunidad de repatriación. Que las traigan pero con la única condición de que exporten para que con las divisan provenientes de esas exportaciones pueden reponer sus inversiones. Aquí hay mucho dinero fuera de la nación”.
Detalló que las estimaciones van desde 300 mil millones de dólares hasta 500 mil millones de dólares, “que se han venido fugando a lo largo de los últimos 30 años. Por el momento ese dinero no vuelve al país sin embargo nosotros queremos abrir las compuertas para generar confianza”.
Respaldo al sector privado
Por otra parte llamó al sector privado a no temerle al Gobierno. “Se ha dicho de que van a suprimirlo no obstante les digo que después de 16 años del proceso revolucionario este sector constituye constituye un poquito menos del 70% de la economía nacional”.
“Esa es una manera maligna, malvada, tratando de crear expectativas negativas, un clima de desconfianza, para que no vengan inversionistas”.
Subrayó que actualmente elaboran un mapa de exportadores para determinar las grandes potencialidades.
Enfatizó que activaron un correo electrónico en el que han identificado centenares de casos, problemas pequeños, medianos y grandes “que se están solucionando muchas veces con una llamada o una reunión de trabajo. Ese contacto directo nos ha permitido a nosotros ayudar muchas empresas que estaban entrampadas”.
“En poco tiempo a la oficinita que tenemos nosotros, un cuarto pequeño, muy modesto, nos llegan decenas de grandes empresas de América, Europa y de Asia, de fondo de inversiones con musculo financiero bien importante, con ofrecimientos, en búsqueda de información para invertir. Esta economía lo tiene todo por hacer y los primeros que asuman el desafío de hacerlo darán un paso adelante. Prácticamente un mercado cautivo”.
Hablan industriales
Bernardo Calvo, vicepresidente de Capmi-Miranda, dijo que a pesar de muchos tienen una gran experiencia a nivel de exportación han dejado de ejercer la actividad por múltiples factores, algunos de ellos, falta de materia prima, dificultades en las aduanas, “pero si nos ofrecen facilidades exportaremos de nuevo”.
Indicó que tanto él como algunos de sus colegas han sido víctimas de abusos en las aduanas, “nos encontramos con funcionarios que en nombre de la droga el narcotráfico destruyen la mercancía de empresarios inocentes”.
“En esas instalaciones nosotros no encontramos promotores, facilitadores, sino a secuestradores de mercancía”.
Pablo Da Silva, empresario del sector comercial, aplaudió la iniciativa del alcalde Francisco Garcés de traer al ministro Jesús Farías, “porque reuniones estimulan la confianza de nuestros productos que sin duda tendrán el apoyo de colocar sus rubros en el exterior”.
Apuntó que eliminando las trabas burocráticos muchos se animarían a invertir, hasta lograrían la autogestión y ya no tendrían necesidad de pedir divisas al Estado.
Antonio Abreu, directivo de Granos Pantera, expuso que desde hace un año comenzó un proyecto de siembra directamente con un grupo de campesinos a quien les facilitó las semillas y hoy recogen grandes cosechas de frijoles blancos y marrones. Solicitó reglas claras para poder exportar sus productos.
Marcos Rodríguez, representante del Grupo Vene-Flex, del ramo automotríz, comentó que debido a la escasez de repuesto afecta la producción. “Con la adquisición de divisas podríamos ser autónomos, tenemos un potencial para ubicar nuestros productos en el mercado internacional lo que más adelante nos permitiría generar nuestras propias divisas”.
Claudia Visani, presidenta del Grupo Lockey, fabricantes de las cerraduras CISA y Visalock, indicó que se constituyeron en el año 1967 y son exportadores desde 1984. “Nunca hemos dejado de exportar y no nos iremos de este país”.
“Para exportar necesitamos recibir buenos servicios de parte de la Alcaldía por que pagamos nuestros impuestos. En la zona industrial de Los Tres Puentes donde estamos ubicados están instalados a las afueras unos tarantines de comida en condiciones insalubres”.
Añadió que afea la parte exterior de las instalaciones. “Hemos hechos videos para solo hacemos las tomas adentro porque afuera no hemos podido por esa situación irregular. La única ayuda que le pedimos al gobierno municipal es que ordene el retiro de esos puestos”.
En un extraordinario intercambio, más de 50 productores y empresarios del área comercial e industrial que hacen vida en el estado Miranda conjuntamente con el Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría y el alcalde Francisco Garcés conformaron el primer Sistema de Producción Municipal.
Los anuncios de Garcés
El alcalde Francisco Garcés, anunció la creación de la Oficina Única de Atención Directa al Empresario con la finalidad de agilizar todos los trámites que permitan acelerar sus inversiones a nivel local.
“Hemos establecido en Guaicaipuro un equipo de trabajo para empujar la Venezuela productiva, con capacidad y con talento que apuesta al futuro y a la soberanía, ese es el plan de la patria que nos dejó nuestro comandante”.
Dijo que de la mano del ministro Faría impulsarán un programa de acompañamiento y formación para quienes deseen exportar; y harán extensiva la invitación a las universidades e institutos de investigación para que formen parte y puedan brindarle a los productores soluciones tecnológicas y de conocimientos.
Por: Ronald Peñaranda