Periodismo de Soluciones

Gobierno interino de Bolivia expulsará a diplomáticos venezolanos

1 karen-768x432

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Se les dará un plazo para que abandonen el país”

El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban «atentando contra la seguridad interna» en Bolivia.

La canciller, Karen Longaric, informó de un plazo correspondiente para que todos los funcionarios de la embajada de Venezuela abandonen el país por considerar que se han involucrado en asuntos internos.

Detalló Unión Radio que “se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al señor (Nicolás) Maduro”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Anuncia su retiro de la Alba y analiza abandonar Unasur

La canciller interina confirmó este viernes la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y aseguró, se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La ministra interina de Relaciones Exteriores también explicó a través de Unión Radio que «existe ya la decisión política y jurídica del retiro» de Unasur, «un organismo que no nos beneficia para nada».

Venezolanos fueron detenidos con armas y uniformes en Bolivia

Un grupo de venezolanos fue detenido en la localidad de Guayamerín con uniformes policiales y armas de fuego, que supuestamente pretendían generar violencia e inestabilidad en Bolivia, a propósito de la tensa situación política que vive esa nación tras la renuncia del presidente, Evo Morales.

«Hay pruebas contundentes de que han incursionado en grupos agresivos, estaban armados y daré a conocer estos detalles a la embajada de Venezuela», afirmó la canciller, Karen Longaric.

Además, destacó Unión Radio que otros cuatro cubanos fueron aprehendidos con grandes sumas de dinero para presuntamente financiar la desestabilización, lo que generó malestar en el gobierno de Cuba que exigió pruebas.

Evo Morales analiza regresar o viajar a Argentina

Evo Morales, quien renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una severa convulsión política y social, reiteró este viernes que sufrió un golpe de Estado y dijo que analiza retornar a su país e, incluso, viajar a Argentina desde México, donde está asilado.

«No pierdo la esperanza de, en cualquier momento, volver a Bolivia y, si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía», dijo Morales en una entrevista con una radio argentina.

Resaltó Unión Radio que el expresidente boliviano, asilado en México desde el martes, agradeció al electo presidente argentino, Alberto Fernández, de recibirlo en Argentina una vez que asuma la Presidencia, el próximo 10 de diciembre.

Áñez advierte a Morales que se verá con la justicia si vuelve a Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió este viernes al exmandatario Evo Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país, por un supuesto delito electoral y presuntos caos de corrupción de su Gobierno.

Indicó Unión Radio que Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia el pasado martes tras la renuncia de Morales, dijo en una comparecencia con medios internacionales en La Paz que su Ejecutivo provisional no busca «venganza» ni tiene «intenciones revanchistas», sino cambiar el rumbo de un país que caminaba hacia «un Estado totalitario».

Cuba retira a sus médicos tras detención de cuatro de ellos

El Gobierno cubano anunció la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigió la liberación de cuatro de ellos detenidos hace dos días acusados de estar financiando las protestas en el país andino.

En Bolivia, que con la llegada de Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, estaban destinados algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos pero también en otros sectores. Reseñó Unión Radio.

Noticias relacionadas