Periodismo de Soluciones

Hace 115 años nació la Banda de Conciertos Simón Bolívar

cada-musico-1-1

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

Un grupo de músicos sueña con tener una sede propia

El 22 de noviembre de 1908 nació en Petare la Banda de Conciertos Simón Bolívar, justo el Día de Santa Cecilia, considerada la patrona de los músicos. Para entonces, nuestra entidad llevaba el nombre de Estado Federal de Miranda.

La fundación se dio bajo la magistral batuta de Ubaldo Lira, compositor del himno del estado Miranda; quien con 15 músicos dio inicio al camino de la banda que haría los honores dentro del ámbito musical en todos los actos protocolares de la gobernación del estado.

Esta invaluable institución, que acaba de cumplir 115 años se ha hecho acreedora de reconocimientos como Patrimonio Cultural del Municipio Guaicaipuro, desde 2008; y Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda a partir del año 2014. Actualmente, se realizan las gestiones pertinentes para que sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Una vez que el gobierno central es trasladado a Ocumare del Tuy, algunos le llamaban Banda Marcial, era el año 1910 y luego en 1927 es que se instala en la ciudad de Los Teques. Muchas personas recuerdan con mucho agrado las retretas que tenían lugar cada jueves a las seis de la tarde en la Plaza Bolívar, donde interpretábamos nueve piezas musicales que calaron en el sentir de todos”, declaró a Avance Félix Oliveros, actual director.

Detalló que Adelo Alemán, Juan Bautista Carreño, Rubén Serrano, Cruz María Arráez, Alexis Valentiner, Teófilo León, Carlos Istúriz hicieron parte de los célebres personajes que estuvieron al frente de la agrupación.

“Tengo 35 años en la Banda de Conciertos Simón Bolívar, inicié como atrilero y poco a poco fui forjando mi carrera como músico, en 2019 asumí las riendas tras el retiro del maestro Valentiner. Una de mis metas es formar un semillero, en el que podamos instruir a las nuevas generaciones para perpetuar el trabajo que venimos haciendo los músicos acá”.

Proceso de transformación

En 1997, la banda adquirió la figura de fundación por aproximadamente tres años. Para el 2000, durante el mandato del alcalde Raúl Salmerón, toma un reimpulso para convertirse en la Banda Oficial de la Alcaldía de Guaicaipuro.

Hoy, funcionan como parte de la Fundación Somos Guaicaipuro, con 32 músicos activos entre jóvenes y adultos que con sus prodigiosos talentos conceden una caricia para el alma ante cada interpretación que protagonizan en las diferentes actividades organizadas por el ayuntamiento.

A diferencia del Sistema de Orquestas, que integra instrumentos de cuerda como contrabajos y violines, además apoyan la proyección de sus piezas en equipos de sonido; la Banda de Conciertos trabaja con instrumentos de viento metal como el trombón, la tuba, bombardino, flauta y esto les permite presentarse abiertamente en cualquier espacio.

Proyecciones

“Nos encantaría poder retomar aquellas entrañables retretas, estoy seguro que la gente estaría feliz de volverlas a disfrutar porque vamos más allá de los valses y música venezolana. Tenemos un repertorio muy amplio, abarcando géneros como música americana, merengues y demás”.

Precisó que no es una tarea fácil porque carecen de una sede propia, sus ensayos se realizan en los espacios de los Hijos de la Unión, quienes amablemente les abren las puertas cada vez que la banda lo requiere ante la cercanía de algún concierto.

Entre los proyectos a mediano plazo también tienen previsto que se puedan realizar conciertos en cualquier espacio público y comunidades, conciertos sacros y los tan necesarios conciertos didácticos en las distintas instituciones educativas de Guaicaipuro, en todas y cada una de sus siete parroquias.

Wilfredo Rivero, copista y arreglista de la banda precisó que de concretarse una sede para la banda podrían formar músicos sin distingo de edad.

“Lo importante es seguir haciendo música, difundiendo el arte que conlleva lo que hacemos porque la cultura no puede ni debe morir, tiene que estar en constante movimiento y formación”, acotó./rp

Noticias relacionadas