Al menos seis sectores del municipio son susceptibles a las ocupaciones ilegales
RONALD PEÑARANDA
En lo que va de año la Comisión Anti Invasiones de Los Salias, ha realizado 141 procedimientos relacionados con construcciones ilegales.
La cifra fue revelada por el concejal Edgar Laya, miembro de la citada comisión, quien declaró al diario Avance, que el caso más reciente se registró la semana en el sector El Refugio, donde fueron levantados dos ranchos en un área verde.
Eran dos familias, una integrada por dos adultos (padre y madre) y dos menores (hijos) y la otra por un ciudadano de una edad aproximada de 50 años.
Todos ellos venían de La Colonia Tovar, estado Aragua y manifestaron que llegaron hasta ahí porque les informaron que ese terreno estaba abandonado.
“Amparados con la Ordenanza de Desarrollo Urbano, el Código Penal que en su artículo 471 establece prisión de cinco a diez años y multa entre 50 y 200 unidades tributarias a los que incurran en invasiones, procedimos a desalojar a las personas y a demoler las improvisadas viviendas”, detalló.
Recalcó que zonas montañosas en El Amarillo, El Cují, El Limón, La Mariposa, Figueroa y el propio El Regufio, son susceptibles a ocupaciones al margen de la ley.
“Dos o tres veces a la semana se presentan situaciones de gente que llega a un lote porque presume que no tiene propietarios o porque presuntamenente van a sembrar”.
Atribuyó este fenómeno al plan que impulsa el Gobierno central a través del Instituto Nacional de Tierra (INTI) con el otorgamiento de cartas agrarias en espacios baldíos, sin dueños, con la finalidad de que las familias siembren.
“Pero cultivan dos o tres cosas, pasa el tiempo, el INTI no hace seguimiento, hacen bienhechurías y luego alegan de que son pisatarios porque tienen no se cuantos años ocupando el terreno”.
Subrayó que esto refleja “el fracaso del Ejecutivo nacional en materia habitacional, “pues ante la falta de respuesta muchos prefieren invadir”.
Sobre este particular el alcalde Josy Fernández ha señalado: “Invadir terrenos y levantar tarantines no es calidad de vida. No lo vamos a permitir”.
De igual manera el edil Laya, se refirió a otro de los dolores de cabezas de los salienses, las constantes roturas de tuberías de aguas blancas, en tal sentido aseveró que recientemente retomaron la mesa de trabajo con las autoridades de Hidrocapital “para darle respuestas más inmediatas a los vecinos”.
“Debido a las limitaciones de la empresa, ellos propusieron una especie de alianza que al reparar las averías, la Alcaldía asumiera los trabajos de tapar los huecos, compromiso que se ha cumplido desde hace un tiempo”.
Citó el caso de la vía de El Sitio, donde la hidrológica ha arreglado los tubos y el ayuntamiento ejecuta labores de asfaltado.
Comentó que el problema va mucho más allá porque la mayoría de tuberías en esa localidad ya cumplieron su vida útil y urge su reemplazo.