323 de estos mamíferos son del 2024
Es muy común para los habitantes de los altos de Miranda toparse en las plazas o en comunidades con algún perezoso, generalmente los de tres garras, de la especie Bradypus Variegatus.
Sin embargo, suelen ser hallados ante alguna situación de riesgo, encaramados de algún poste en el cual pueden terminar electrocutados o inclusive llegan a ser arrollados en las distintas arterias viales por personas inescrupulosas.
El caso es que estos simpáticos mamíferos no nos están invadiendo, sólo que cada día construimos más casas y ocupamos sus espacios, desplazándolos hacia zonas residenciales donde llegan a ser agredidos por otros animales.
Carlos García, director de Protección Civil Carrizal, informó a Avance que para preservarlos es importante seguir algunas recomendaciones; entre las que figura no intentar abordarlos o cargarlos de frente, porque pueden involuntariamente lastimar con sus garras al individuo.
“Lo más importante es que cuando un vecino se encuentre con uno de estos animalitos, nos llame de inmediato para poner en marcha el protocolo de rescate en el mejor interés de ellos. Mientras la comisión llega al sitio deben evitar asustarlo y mucho menos pegarles, es importante hacer saber que son muy vulnerables a los perros”, explicó.
Una vez que son rescatados los remiten a la fundación “Chuwie El Galán”, que se encarga de brindarles la atención correspondiente si están heridos, para luego ubicarlos en su hábitat natural.
80% de efecctividad
Juan Carlos Rodríguez, representante de la organización sin fines de lucro, en diálogo con Avance detalló que entre 2023 y 2024 han rescatado 557 perezosos, de los cuales 323 corresponden a este año. Resaltó que en Los Salias van 319 casos, 57 en Carrizal y 70 en Guaicaipuro.
“La sequía registrada a principios de este 2024 y la variabilidad de las temperaturas ha causado que a las perezas se les dificulte sobrevivir, al estar rodeadas las perezas de zonas urbanas buscan hacia estos espacios; es por ese que tenemos casi que un rescate por día en lo que va de año. Somos el único centro de rescate de fauna silvestre en todo el estado con carácter legal, pero brindamos también el apoyo al Distrito Capital”, aseguró.
Recientemente, rescataron entre Protección Civil Carrizal y la fundación Chuwie, a una mamá perezosa con su cría. Ambos estaban en Barola, el bebé se encuentra en perfecto estado, pero ella está bajo observación y estudio porque tiene una condición de salud algo inestable; al recuperarse completamente será liberada en un espacio seguro. “Tenemos un porcentaje de efectividad que está cerca del 80%, muchos de los animales que recibimos sobreviven y son liberados. Pueden contactarnos a través de @chuwieelgalan, o a través del 0412-026.63.06; también pueden hacer lo propio a través de organismos como Protección Civil y Bomberos, ellos enlazan con nosotros porque estamos ubicados en San Antonio de los Altos”, recalcó.