Periodismo de Soluciones

Hepatitis B y C multiplica riesgo de padecer cáncer de hígado

aa425fcb-be11-4f08-a575-839261181cc7

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

60 % de casos de hepatocarcinoma se deben a pruebas y tratamientos tardíos

La infección crónica por el virus de la hepatitis B (HBV, por sus siglas en inglés) y C (HCV) multiplica por 20 la probabilidad de padecer cáncer de hígado (hepatocarcinoma), el tumor más importante y maligno que puede ocurrir en ese órgano.

Así lo afirmó el cirujano gastroenterólogo Gabriel Delgado, invitado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quien señaló que el cáncer de hígado es el quinto tumor más frecuente en el mundo y que al menos 60 % de los casos se deben a pruebas y tratamientos tardíos de la hepatitis B y C.

Indicó durante la transmisión en vivo (live) Hepatitis y Cáncer, realizada en la cuenta de Instagram de la SAV, que estas infecciones “se pueden quedar crónicamente en el hígado sin que el paciente lo sepa, pues sólo se detectan mediante pruebas serológicas. La hepatitis tipo B tiene un tratamiento de mantenimiento, mientras que la tipo C sí tiene cura”.

Ambos tipos de hepatitis se transmiten por vía sexual, por uso de agujas (tatuajes, piercing, transfusiones de sangre, drogas endovenosas, compartir hipodérmicas entre varias personas), y de madre a feto durante el parto.

Explicó que el cáncer de hígado “se produce cuando hay una inflamación constante de los hepatocitos, producidos, por ejemplo, por obesidad o por infección de virus como los de la hepatitis B y C. También hay una predisposición genética y hay sustancias agresoras como el alcohol  que pueden predisponer al órgano por mantener hábitos de vida no saludables”./rp Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas