Periodismo de Soluciones

HRW critica silencio de la OEA sobre Venezuela

ADDITION Venezuela Protests

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Le recordó a Insulza que el organismo debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos  

El director de la división para América de la organización Human Rights Watch calificó como un “gran error” que la Organización de Estados Americanos no intervenga en la crisis política y social en Venezuela. “La OEA tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en esta región”, dijo el chileno José Miguel Vivanco al diario El Mercurio.

Vivanco respondió a las declaraciones del secretario general de la OEA, el también chileno José Miguel Insulza, quien advirtió que el organismo “no va a intervenir en Venezuela ni en ningún otro país” mientras esté a cargo. Insulsa aseguró que Vivanco suele pronunciarse “antes de que pasen las cosas. Vivanco dirige una organización no gubernamental, pero mi responsabilidad es con los estados que me han elegido”, añadió Insulza.

El director de la división para América de HRW consideró “muy desafortunadas” las declaraciones del exministro chileno y aseguró que “ignoran un principio básico del derecho internacional, según el cual los derechos humanos son universales”.

“Analizar la situación de un determinado país en el cual se están cometiendo abusos no constituye interferencia en los asuntos internos, sino más bien una responsabilidad de los estados miembros de una organización como la OEA, que tiene entre sus objetivos la promoción de los derechos humanos y la democracia en la región”, insistió el representante de HRW.

Vivanco reforzó además sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro, que “ha respondido a las manifestaciones pacíficas mediante una combinación de tácticas abusivas propias de los regímenes autoritarios” “Incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos, ordenar el arresto de otro y aplicar fuera brutal represión contra manifestantes”, enumeró.

Denunció también que “la represión de manifestantes durante protestas mayormente pacíficas en todo el país incluyó golpizas a detenidos y disparos a multitudes que no estaban armadas. Estos abusos han sido cometidos principalmente por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y civiles armados partidarios del gobierno”, subrayó.

Noticias relacionadas