Periodismo de Soluciones

HVS suma 341 operaciones en dos meses

General Victorino santaella

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El número de intervenciones realizadas en el Victorino Santaella ha incrementado gracias al Plan Zamora, dirigido por el ministro Luis López por órdenes del presidente Nicolás Maduro y gracias a un convenio entre el centro de salud tipo IV, Minsalud y la Alcaldía.

La información la ofreció Eleazar Gutiérrez, subdirector del hospital, quien indicó que “se ha ampliado la cantidad de operaciones a pacientes que han sido seleccionados por un ente de salud del ayuntamiento”.

Detalló que a los beneficiarios se les hacen las evaluaciones preoperatorias y luego son remitidos al centro asistencial, “donde colaboramos con algunos insumos, personal y se les brinda la atención”.

Señaló que desde julio hasta ahorita se contabilizan 341 cirugías. “144 corresponden a urgencias del hospital, 39 electivas más 158 del plan”.

“Queremos llegar a las 400 intervenciones mensuales, con todas las limitaciones que hemos tenido en cuanto a recursos humanos, más que todo en salas prioritarias como neonatología y anestesiología”.

Enfatizó que gracias al programa que tiene el Ministerio, aportan a través de la Alcaldía algunos médicos que ellos pagan. “Esas jornadas se realizan los sábados y domingos, lo que refuerza el número de procedimientos que ofrece el hospital”.

Cirugías pediátricas

En cuanto a las intervenciones pediátricas, resaltó que van 60, “incluyendo a bebés desde que tienen un mes de nacidos hasta niños de 12 años. La mayoría proviene de las electivas, y también los casos de peritonitis o apendicitis. Las que se pueden resolver por aquí se hacen”.

Apuntó que solo cuentan con dos cirujanos pediatras que están por consulta y en disponibilidad. “Ellos no trabajan por guardia, sino que se llaman y hacen la evaluación. Si pueden operarlos, lo hacen en ese momento o lo programan”.

“Esto se realiza a pesar de las fallas que tenemos; por ejemplo, tenemos algunos problemas con insumos farmacológicos, como antibióticos de primera línea. Esta semana, gracias a un donativo que nos dieron, estamos cubriendo algunas necesidades”.

“El Ministerio también nos ha mandado algunos, pero no son suficientes para asistir al gran número de pacientes”./ac

Noticias relacionadas