Periodismo de Soluciones

Importancia del acido fólico durante el embarazo

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS

Tener un bebe saludable, también implica que la madre debe estar totalmente sana. Una de las cosas mas importante que se puede hacer para ayudar a prevenir malformaciones congénitas en el bebe, es tomar diariamente acido fólico especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

 

En el marco del día mundial de la espina bífida el Dr. Alejandro Krajewski, neurocirujano adscrito a Sanitas Venezuela. Recomienda a las mujeres en edad fértil evitar la carencia de ácido fólico debido a que es uno de los factores que ayuda a prevenir este padecimiento. Asimismo, durante el embarazo les aconseja acudir a las consultas prenatales para su diagnóstico precoz.

 

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), viene celebrando el 21 de Noviembre como Día Nacional de Espina Bífida desde el año 1998.

El riesgo de la espina bífida se puede reducir hasta en un 70% si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico en cantidad suficiente. Las fuentes de ácido fólico incluyen los cereales integrales; los alimentos básicos enriquecidos, por ejemplo las harinas de trigo y de maíz; las legumbres secas; las verduras de hoja y las frutas o los suplementos que contienen ácido fólico.

 

El acido fólico es una vitamina B, indispensable durante el embarazo y ayuda a proteger al bebe contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro, llamados defectos del tubo neural. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal y se comienza a terminar de formar durante el primer mes de embarazo.

 

Existen dos anomalías que se dan con mayor frecuencia siempre que existe algún tipo de defecto en el tubo neural. Que son la espina bífida y la anencefalia (espinal dorsal abierta). Otros defectos congénitos que se pueden evitar con una adecuada cantidad de ácido fólico en el organismo son el labio leporino, paladar hendido y algunos problemas cardíacos.

 

 

Noticias relacionadas