Periodismo de Soluciones

Imprenta del Correo del Orinoco retornó de Caracas a Bolívar

Dut_nGRWoAIHjy2-800x445

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Luego de su exhibición en el Casco Histórico de Caracas la imprenta original del Correo del Orinoco retornó desde la ciudad capital hasta Ciudad Bolívar, estado Bolívar. 

Luego de permanecer exhibida en Caracas a propósito del bicentenario del Correo del Orinoco y como parte de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018).

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que “Los habitantes de Guayana disfrutarán de la imprenta de Bolívar durante la conmemoración del Bicentenario del Discurso de Angostura, el próximo 15 de febrero del 2019”.

“Sin la artillería del pensamiento de nada habrían servido las victorias en el campo de batallas por la independencia, ya que era necesario ganar la batalla fundamental, la del campo de la conciencia, y eso fue posible gracias al rotativo y a los hombres y mujeres que la operaron”, señaló.

Llegó a Venezuela hace 200 años

La imprenta llegó a Venezuela hace 200 años desde Trinidad, por solicitud del Libertador Simón Bolívar, con la intención de encontrar una imprenta para la población de Angostura, por lo que envió una carta al político Fernando Peñalver, solicitándole el envío “de un modo u otro de una imprenta que es tan útil como los pertrechos”.

Imprimió en papel de hilo las primeras cuatro páginas del periódico “Correo del Orinoco”, cuya primera edición se publicó el 27 de junio de 1818, bajo la premisa “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Noticias relacionadas