Periodismo de Soluciones

Interponen reclamo ante presunto cobro indebido de impuestos

Empresarios

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Capmi da espaldarazo a los empresarios             

YAIRELIS ARRIECHE

Un grupo de empresarios interpuso un reclamo formal en la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, en contra del presunto cobro indebido de impuestos equivocados y multas, que violan el derecho a la defensa, y el debido proceso, que tienen los ciudadanos.

Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda (Capmi), explicó que desde esta organización prestan asesoría a los empresarios para que ellos ejerzan su defensa en lo individual aun cuando se presentan de forma colectiva.

“La cámara hace su tarea de representación empresarial hasta donde le corresponda con las debidas limitaciones de la asociación civil sin fines de lucro, prestándole el apoyo al empresario que lo requiera, afiliado o no afiliado”, aseveró.

Explicó que efectivamente estos impuestos son excesivos, y que no se corresponden a lo que dice la ordenanza. “Aun cuando estuvieran en ordenanza es demasiado dinero para pagar en un momento en el que están detenidos”.

“Estos impuestos corresponden a muy elevados mínimos tributarios cuando estos son solamente tasas, y el orden de pago de las tasas son montos muy pequeños. También los impuestos sobre ingresos brutos están calculados de una forma excesiva con alícuotas demasiado elevadas que tampoco están en la ordenanza”, manifestó.

Recalcó: “Esta desproporción del cobro de impuestos tan elevados viola el principio de progresividad tributaria, afecta los derechos económicos de los reclamantes y todos los contribuyentes, comerciales, industriales y de servicio del municipio Guaicaipuro”.

Reintegro por pago indebido

Ante la inquietud que pueden tener algunos empresarios que cancelaron estos montos, advirtió que “los que hayan cancelado pueden interponer recursos de solicitud de reintegro por pago indebido, que se los devuelvan es otro asunto. Pueden insertar la carta modelo que están insertando todos los empresarios, debidamente asistidos por el Escritorio Jurídico de Los Teques que también están siendo asesorados por Capmi”.

“Es importante que sepas que a nosotros no tienen que darnos respuesta, sino a cada uno de los contribuyentes que están interponiendo reclamos. Además deben dárselas formalmente en su local, dentro del plazo, según el artículo 51 de la Constitución de la República, y una vez el contribuyente reciba respuesta tendrá dos opciones, o continua con el pago de los impuestos correctamente calculados en el sistema o eleva su reclamo a la vía jurídica en tribunales”, resaltó.

Noticias relacionadas