Periodismo de Soluciones

Iván Duque se posesiona presidente de Colombia; Santos se despide del poder tras 8 años

DkBjzU9VAAAWpuW

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Iván Duque Márquez tomó posesión como presidente de Colombia. A su lado, Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer vicepresidenta del país. Duque llega al cargo como representante del uribismo tras 8 años (dos periodos) de Juan Manuel Santos, el mandatario que firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ya desmovilizada y convertida en partido político.

Duque llega con mayorías parlamentarias pero con una oposición —encabezada por su rival en las elecciones, Gustavo Petro— fortalecida por un histórico de votos para la izquierda y grupos políticos dispuestos a defender el acuerdo de paz, del que Duque pretende hacer modificaciones.

En el cambio de poder tiene lugar en la Plaza de Bolívar en la capital del país. Asisten varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Enrique Peña Nieto, de México; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela; de Panamá; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, quienes llegaron al país este lunes.

Duque, de 42 años, llega al poder como el presidente más joven de Colombia en la historia moderna. Fue elegido por más de 10 millones de votos y derrotó a su oponente político Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial.

El adiós de Santos

“Muchas gracias por su confianza. Muchas gracias por su apoyo. Y muchas, muchas gracias por su paciencia”. La noche de este lunes, a pocas horas de concluir su mandato, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio su discurso final antes de entregarle el poder al presidente electo Iván Duque.

Santos se despide de los colombianos tras un gobierno marcado por la firma del acuerdo de paz con las FARC después de más de 50 años de conflicto armado, un paso histórico para le país, pero no exento de polémica.

Los mandatarios extranjeros que llegaron ayer tuvieron una cena con Santos en la Casa de Nariño.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó este martes al país para la posesión, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Representantes de China, Haití y Curazao, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, y el expresidente del Gobierno español Felipe González se suman a la lista.

Por Estados Unidos no asistirá el presidente Donald Trump, pero si estará al embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La ceremonia

Cerca de 3.000 personas asisten a la toma de posesión con una sesión del Congreso en la que tras el himno nacional se le tomó el juramento a Duque y se le impuso la banda presidencial.

Fuente: CNN Español

Noticias relacionadas