Periodismo de Soluciones

Jesús Casique: no se vislumbra crecimiento económico para 2020

Petro-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La caída del PIB estaría entre 8% y 10%

ILDER MAESTRE

El economista Jesús Casique en entrevista exclusiva al Diario Avance, propició una perspectiva de la economía de Venezuela en este 2020, también calificó a el Petro como un criptomoneda que no genera confianza en la población.

Explicó “el 2020 es un año difícil para los venezolanos, un PIB que ha tomado fuerza con la dolarización de facto, se estima que esta dolarización esté en el orden del 60% a 65%, únicamente un 30% de venezolanos de alguna forma u otra no vive únicamente de remesas sino también de otros servicios que lo obtienen en divisas el resto de 70% la población esta muy golpeado”.

Argumentó “el bolívar soberano esta muy pulverizado, era totalmente inviable hacer una reconversión monetaria en agosto del año 2018, el Gobierno Nacional no tomó en cuenta ni en consideración a los economistas y aquí están los resultados, un país que esta atravesando hiperinflación”.

Enfatizó “la inflación en el 2020, según el próximo informe del Fondo Monetario Internacional está en el orden de 5.400% a 18.000%,  también la caída del Producto Interno Bruto quedó en 10%, según mis expectativas estará entre 8% y 10%, sería el séptimo año en caída del PIB, y no se vislumbra crecimiento económico para este año en curso”.

Precisó “el FMI publicó recientemente las proyecciones para 2020 y dejó a Venezuela en blanco, tampoco publicó las cifras de Banco Central de Venezuela, la Cepal estima 14% de la caída del PIB y por ahora hay que esperar el nuevo informe.

Señaló “Venezuela no está en depresión económica, mas bien en una recesión económica en una fase superlativa”.

Opinión sobre El Petro

Destacó “el Petro viola el artículo número 12 de la Constitución Nacional y también el artículo 03 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, esto fue sancionado porque colocaron como activo subyacente, como garantía, el campo número 1 del bloque  Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, que fueron 5.432 millones de barriles de petróleo y fue sancionado dos veces por la Asamblea Nacional”.

Resaltó “esto no puede ser catalogado como criptomoneda porque al tener un respaldo en mercancía, que es la Faja Petrolífera, dejaría de serlo, observo el Petro como un título valor de una deuda y el factor fundamental que no genera confianza, creo que es un adefesio del Gobierno y tratan de establecerlo a la fuerza, pareciera que quieren desplazar al bolívar soberano del mercado y lo que está generando es un fuerte desequilibrio, en diciembre generó un caos total en la población, esto no es la solución, la solución es respeto al artículo 320 de la constitución”. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas