Periodismo de Soluciones

La adaptación del sistema inmunológico de los niños permite mejor recuperación ante el Covid-19

Mal Comportamiento

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La actividad física y un estilo de vida saludable es fundamental

ELIZABETH FLEURINE

“Las personas jóvenes entre los 25 y 45 años de edad que no tienen enfermedades de base como hipertensión, diabetes, asma y otras enfermedades autoinmunes, se recuperan mucho más rápido del Covid-19 que los adultos por encima de los 45 años de edad”.

Así lo expreso Luis Peñalver, médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela quien agrego: “los niños son el segundo grupo en recuperarse más rápido al igual que los adultos y en tercer lugar están los adultos mayores que se sabe que la enfermedad es mucho más letal, tengan o no enfermedades de base”.

“Las diferencias en los ritmos de recuperación tienen que ver mucho con el estilo de vida que tengan las personas antes de contraer la enfermedad, si bien en estos momentos se están viendo más casos que ameritan hospitalización y terapia intensiva en pacientes jóvenes que tienen buena condición física, la tasa de recuperación sigue siendo más alta en personas que practican deporte de forma regular y tienen una buena alimentación y sobre todo no tienen enfermedades subyacentes o concomitantes”.

Recalcó que “el sistema inmunológico de los niños tiene una particularidad de que es muy adaptable, generalmente al principio de la pandemia era muy raro ver casos reportados de niños con Covid-19 porque realmente eran casos asintomáticos o casos leves que se confundían con las gripes ocasionadas por algunos virus, sin embargo actualmente se vienen describiendo nuevas presentaciones de coronavirus en los niños, que tiene que ver precisamente al igual que en los adultos con una sobre estimulación del sistema inmune”.

“Hay datos publicados en los cuales la serie más grande de niños estudiados es de 345, que confirmó que los que se enfermaban de gravedad y los que tenían más complicaciones a una hiperactivación del sistema inmune era el 23% con enfermedades crónicas pulmonares como el asma, enfermedades cardiovasculares congénitas y la inmunosupresión en enfermedades autoinmunes como lupus y artritis juvenil que tienen factores de riesgo importantes”.

Señaló que “esto quiere decir que realmente el sistema inmunológico no termina siendo dañado por el virus, sino que tienen que tener un problema de base para que el niño desarrolle complicaciones. El proceso de crecimiento de los niños es muy adaptable y realmente si se ve que los que tienen enfermedades graves de base o que pasan hospitalizaciones prolongadas pueden sufrir alteraciones en el proceso de crecimiento”.

“Los que por cualquier otro motivo tienen que ser hospitalizados por varios meses de por si crecen a un ritmo más lento y es de esperar que esto también ocurra con los niños hospitalizados con complicaciones asociadas al Covid-19, esto no significa que el coronavirus repercuta en su crecimiento, sino que es una respuesta natural del cuerpo ante la hospitalización prolongada, probablemente estos niños pueden quedar con un problema de retraso temporal de crecimiento que después se ira recuperando con suplementos y vitaminas ajustadas a la necesidad de cada uno”. /EF / Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas