La adicción era considerada como una debilidad o falta de voluntad. Hoy se sabe que es una enfermedad crónica del cerebro, así como cualquier otra patología hereditaria que debe ser evaluada y abordada por expertos.
El Dr. David López Gómez, psiquiatra en Madrid dijo; “Las adicciones son enfermedades de la mente potencialmente graves y afectan diversas áreas del funcionamiento de la persona, afectando su salud física, mental, familiar, sentimental, social e inclusive sus habilidades cognitivas y motoras”.
Los estudios muestran que la adicción es hereditaria. El comportamiento juega un papel clave, porque el adicto no puede resistirse a la tentación.
La investigadora Nora Volkow, en Estados Unidos, utilizó una técnica de neuroimágenes, para etiquetar los receptores de dopamina en el cerebro, y descubrió que el funcionamiento normal del sistema dopaminérgico cerebral parece estar afectado en el abuso crónico de drogas. Los científicos trabajan en el área de la neurociencia, la psicología y la psiquiatría, en busca de resultados favorables, para lograr un tratamiento acorde y mejorar la salud de sus pacientes.