Periodismo de Soluciones

La calle Ribas está en el aire

2de949c3-7d75-4c82-bd48-38ffed0114b9

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Socavamiento dejó sin soporte a un tramo de la vía

ARTURO TOVAR

La calle Ribas de Los Teques se encuentra prácticamente en el aire, producto de un socavamiento del terreno, que afecta aproximadamente unos 50 metros de vía.

La razón aparente es la rotura en una tubería que conduce aguas residuales, la cual, al no estar bien canalizada, hace que el líquido caiga a gran potencia sobre el terreno cada vez que llueve.

“Es una situación que debió ser atendida desde hace muchos años, sin embargo, los alcaldes pasan y el daño sigue acrecentándose. Ojalá que cuando calle termine de caerse, no vaya pasando ningún carro o transeúnte”, dijo a Avance Galicia Sánchez, quien es comerciante de la zona.

Aseguró que es una problemática que no puede ser atendida por los vecinos de la zona, debido a la magnitud de las reparaciones que deben hacerse.

“Es absurdo pensar que nosotros podemos dar respuesta a esto, ya que la envergadura de las reparaciones amerita que sean las mismas autoridades quienes ejecuten a cabalidad un plan que solucione por completo el problema y que no traiga consecuencias adversas en el futuro”, argumentó.

El peso de más de 5 mil carros

Una de las circunstanciar que incrementan el riesgo producido por el socavamiento de esta calle, es la gran cantidad de vehículos que diariamente circulan por esta zona.

“Por acá pasan no menos de 5.000 carros y camiones diarios, también autobuses y motocicletas, además de una gran cantidad de persona que usan las aceras; este peso lógicamente va debilitando día a día la calle”, dijo Pascual García, vecino de la zona.

Suponiendo que cada vehículo pese unos 3.000 kilogramos, estaríamos hablando de que en promedio, unas 15.000 toneladas circulan a diario por una carretera que no tiene soporte de ningún tipo.

Aceras que dan al precipicio

Producto de esta situación, los muros que estaban entre las aceras y el barranco que da hacia el terminal de pasajeros Caracas – Los Teques, cayeron hace más de cinco años y tampoco han sido repuestos por las autoridades.

“Allí pasa la gente a merced del peligro, niñas y niños que van a sus colegios y van jugando, corriendo por la acera; si llegasen a tropezar, caerían por un voladero y quien sabe que pudiera pasarles”, dijo Alfredo Camargo, quien circulaba por la zona.

En varios puntos de esta importante arteria vial de la capital mirandina, son inexistentes barandales o algún tipo de soporte de las aceras, lo cual deja expuestos al peligro a centenares de ciudadanos que deciden caminar por allí.

Más de 15 años sin respuestas

Vecinos y comerciantes de la calle Ribas, aseguran que esta situación data de al menos unos 15 años, dicen que han perdido la cuenta de la cantidad de inspecciones que han realizado funcionarios de seguridad e ingenieros.

“Si mal no recuerdo, ya desde la gestión de Salmerón eso empezó a caerse. Pasó Raúl, Alirio, Garcés, Wisely y ahora va Farith, y ninguno se pone para la tarea y le mete el pecho a esa situación”, aseguró Fabricio Hidalgo, quien pasaba por el lugar.

Pidió al gobernador Héctor Rodríguez y al alcalde Farith Fraija, tomar cartas en el asunto y comenzar a recuperar esta importante carretera de Los Teques.

Noticias relacionadas