Periodismo de Soluciones

La entrada de Las Polonias Nuevas está a punto de colapsar

Hay-grietas-jpg

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20 familias temen quedar incomunicadas

ANELIM GONZÁLEZ

Residentes de Las Polonias Nuevas, en San Antonio de los Altos, temen el colapso de la vía principal, concretamente en la entrada de la urbanización, situación que dejaría a 20 familias incomunicadas.

Rocío Cordobés, afirmó a Avance, que desde hace muchísimos años la carretera no ha sido sometida a labores de mantenimiento, “más allá de la limpieza y desmalezamientos que realizan los vecinos bajo autogestión”.

“En los años 90` la calle se cayó. En aquel momento solo teníamos un especio de un metro de ancho para entrar caminando a nuestros hogares y Las Polonias nos cerraron las vías que nos comunicaban, no teníamos opciones para pasar, eso fue caótico”.

La carretera esta en peligro  

En esa oportunidad los afectados se reunieron para realizar un proyecto y así construir nuevamente la vía, con un muro de gavión lo suficientemente resistente para los siguientes años.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado a los Altos Mirandinos, así como el paso continuo de vehículos, sumado a la falta de mantenimiento, han permitido que la calle esté repleta de grietas y fisuras.

 “Hemos pedido ayuda para repararla, tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Los Salias,  pero ellos no lo ven importante, quienes lo ven importante son nuestros propios vecinos que saben que ha sido una trochita como ellos le dicen, para ingresar a sus viviendas”, puntualizó.

Dos años con escombros acumulados

Además de la problemática presente en la entrada de la comunidad, lugareños hacen un llamado a las autoridades, en busca de respuestas ante la situación que se ha presentado desde hace tres años.  

A inicios del mes de septiembre de 2021, una casa estuvo gravemente afectada por un socavamiento producido por la rotura de una tubería y las lluvias.

Piden la recolección de los escombros

Autoridades municipales les recomendaron demoler la casa y posteriormente ellos prestarían los camiones para retirar los escombros, no obstante, continúan a la espera de eso.

“Nosotros como comunidad organizada tumbamos la casa, pero ahora como se presentó la emergencia de que nuevamente el talud en la vía principal está cediendo nos han solicitado esperar, pero consideramos que ya es momento de que con estas lluvias se recojan los escombros y no nos sigan afectando”, destacó.

Debido al peso que tienen los ladrillos y demás partes de la vivienda demolida, el asfalto se ha comenzado a levantar y abrir al finalizar la calle./rp Foto: Víctor Gil

Noticias relacionadas