Periodismo de Soluciones

“La escuela en casa implica asumir situaciones exigentes para los padres en tiempos de confinamiento”

estudio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La pandemia impuso un modelo de educación que nunca se pensó

ILDER MAESTRE

“Una de las principales preocupaciones de los padres y madres es la calidad de educación de sus hijos, ya que la cuarentena impuso un modelo de educación que nunca se pensó y para el cual, en general, no estamos preparados, entonces nos centraremos en cómo se ve afectada la familia con esta medida transitoria, pero que tampoco tiene una fecha precisa de culminación, por lo cual hay que prepararse”.

La declaración fue emitida por la psicóloga María Armas quien también se refirió a que “hay aspectos que afectan tanto a los alumnos como al grupo familiar, porque implica un cambio en la dinámica y una distribución diferente de roles. Esto la convierte en una situación exigente, generadora de estrés y presiones adicionales, que hay que saber manejar de manera adecuada”.

“Varias madres, que ha asumido el rol educativo en la casa, mencionan algunos de los aspectos estresantes de la situación tales como la baja motivación de los niños hacia el estudio, aislamiento social, ausencia de actividad física y recreacional, fallas de conexión que suman al estrés por los límites de tiempo para entregar y realizar las actividades”, informó.

Dijo “también carencia de los conocimientos acerca de las materias se perdieron las actividades extracurriculares y atención de diagnósticos especiales, poco conocimiento acerca del uso de las herramientas digitales, carencia de los equipos digitales, calidad de los materiales y programas de apoyo y la cuarentena educativa vino a profundizar las desigualdades sociales, generando temor ante un futuro incierto para los niños/as y adolescentes”.

Recomendó que “es cierto que hay realidades sociales que impactan de manera diferente y en el tema educación en casa es aún más notable. Sin embargo, en lo que si podemos decidir y cambiar, queremos destacar algunas estrategias que han resultado exitosas dentro del contexto.

“Los horarios y cronogramas de actividades son herramientas que nos apoyan en la organización eficiente del tiempo y son muy útiles y necesarios en este contexto de cuarentena que borra los límites. Es necesario estructurar el tiempo destinado a los estudios, clases online, tareas y demás actividades, sin caer en el exceso y dejando tiempo para descanso, recreación y demás actividades normales”, resaltó.

Expresó “la gran mayoría de los  que asume esta función educativa no son educadores profesionales, pero su vínculo con sus hijos es muy importante, su interés en su futuro y calidad de aprendizaje es un factor motivador para hacer el esfuerzo para darles el apoyo requerido, hay que evitar de ser la maestra o maestro”.

La psicóloga y terapeuta durante la cuarentena ofrece atención gratuita a mujeres de violencia, a través del número 0414-261-30-93, en Facebook e Instagram como @psico.mm.armas. Fotógrafo: Luis Almaizo

Noticias relacionadas